AFECTA A LAS CIUDADES DEL VALLE Y PUERTO MADRYN

Cortaron el suministro de agua y siguen sin potabilizar por la turbiedad del río


El fenómeno de alta turbiedad del río Chubut a causa de las lluvias impide que las plantas de las cooperativas de las ciudades del valle y Puerto Madryn realicen el proceso de potabilización el cual está suspendido. Como consecuencia de ello, se interrumpió la distribución de agua a las redes domiciliarias durante todo el jueves, y este viernes luego de analizar los niveles de turbiedad se resolverá si prosigue el corte. Advierten que desde el reinicio de la potabilización hasta la restitución a las redes llevará un lapso considerable de tiempo.
La Federación Chubutense de Cooperativas dio a conocer un comunicado oficial señalando que “de acuerdo a la información suministrada por los responsables del área y analizada la información de niveles de turbiedad que presenta el Río Chubut, continúa la interrupción en la potabilización del agua en nuestras asociadas que diera comienzo a las 0 horas de este jueves por las próximas 24 horas como mínimo, continuando la misma hasta tanto los niveles de turbiedad que presenta el Río Chubut presenten condiciones favorables según las mediciones que arrojan las estaciones hidrometeorológicas de las cuales tomamos la información ya que las mismas arrojaron un pico máximo de turbidez del agua en la medición que no permite operar las plantas. Además de ello se procedió al corte en el suministro a la red en las distribuidoras de Trelew y Puerto Madryn”, indicaron.
“Informamos a los usuarios y población en general que deberán extremar los cuidados de vuestras reservas de agua en tanques domiciliarios suspendiendo riego y utilización del agua para todo lo que no sea absolutamente necesario e indispensable”, recomendaron.
Desde la entidad que agrupa a las cooperativas reiteraron a los usuarios “que el proceso de producción y transporte de agua potable, cuando se ve interrumpido por un fenómeno climático de estas características, requiere de un lapso de tiempo prolongado en quedar normalizado, ya que se deben llenar acueductos, purgar cañerías, lograr estabilizar niveles de presión del sistema y por último abastecer a los reservorios de los usuarios”.
Más allá de ello se informa que está garantizado el abastecimiento a escuelas, hospitales, centros de salud y reparticiones públicas a fin de que presten normalmente sus funciones”, agregaron.

Situación en Rawson

El Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson informó que a las 16 horas se interrumpió la potabilización de la Planta dado que la turbiedad del río alcanzó niveles que impiden la captación del agua y posterior potabilización.
“La turbiedad continuará creciendo, por lo que la potabilización estará interrumpida por 24 horas, situación que también se informó en el día de ayer. Este viernes se podrá definir con exactitud el horario de reanudación de la actividad en la Planta”, avisaron.
En tanto, recomendaron a los vecinos “hacer un uso racional del agua para que durante estas horas puedan abastecerse con las reservas de los tanques domiciliarios para las necesidades básicas como es la limpieza e higiene personal”.
“Recordamos que la Cooperativa asegura el abastecimiento con camiones cisternas al hospital, sanatorios y barrios que no tengan reservas domiciliarias. Este viernes al mediodía se volverá a brindar un parte informando sobre el retorno de la potabilización”, agregó el parte de la entidad capitalina.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS