SE OTORGARON 10 MILLONES DE PESOS EN BECAS

Comodoro: Más de un millar de jóvenes se capacitan para su inserción laboral

A través del programa Comodoro Trabaja, se desarrollan estrategias para la generación de mano de obra calificada en tiempos de pandemia. El Municipio lleva adelante los programas Comodoro Trabaja y Jóvenes con Más y Mejor Empleo, que brindan distintas capacitaciones a través de una interacción entre el municipio, la empresa privada y los jóvenes, con hincapié en la formación e inserción al ámbito laboral.

Los programas se llevan adelante a través de convocatoria a personas según rango de edad, que son capacitadas en las áreas de inducción al mundo del trabajo, seguridad e higiene, comunicación efectiva, producción y actividad laboral. A través de gestiones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, se otorgaron 10 millones de pesos en becas para 1300 jóvenes que son formados en 31 asociaciones vecinales, para luego insertarse en el ámbito laboral a través de convenios con empresas.

Programas de capacitación

Al respecto, la coordinadora del programa Comodoro Trabaja, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Mara Asencio, indicó que “desde que iniciamos la gestión, empezamos a analizar la posibilidad de darle una impronta distinta al Servicio Municipal de Empleo y logramos la interacción entre el municipio, la empresa privada y los jóvenes, con quienes hicimos hincapié en la formación e inserción laboral”.

Por otro lado, explicó que “desde Comodoro Trabaja se hace la selección de personal de todos los sectores sociales en la búsqueda de diferentes perfiles. Con este lineamiento, contamos con los programas Jóvenes con Más y Mejor Empleo, de 18 a 24 años, con o sin experiencia laboral o terminación de estudios secundarios, incluyendo a aquellos que cursan carreras terciarias y emprendedores, es decir jóvenes que quieren potenciarse e iniciar un proyecto propio”.

Efecto multiplicador

En cuanto a la importancia de estas iniciativas, Asencio sostuvo que “este es fundamental porque genera un servicio hacia el sector empresarial. Antes no estaba incorporado el trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, hoy se trabaja con la necesidad real del sector privado y la búsqueda se realiza en cuanto a esos requisitos”.

«Acordamos con los programas de beneficio a nivel nacional, donde se le facilita al empleador los perfiles acordes a las organizaciones y nos perfeccionamos en los procesos que no estaban incorporados dentro del Servicio Municipal”, indicó la funcionaria municipal.

En este sentido indicó que se están gestionando futuros proyectos que consisten en apuntalar a la franja desempleada de los 25 a 40 años. “Sabemos que actualmente les cuesta encontrar un trabajo fijo, porque están dentro del factor de riesgo, y en esta pandemia se priorizó contratar los recursos con menos probabilidades. Queremos poner foco en esta población que no tiene la posibilidad de capacitarse teniendo la experiencia”, puntualizó la coordinadora.

ÚLTIMAS NOTICIAS