EL PRESIDENTE ANUNCIÓ MEDIDAS Y RECLAMÓ A LAS PROVINCIAS QUE TAMBIÉN ACOTEN LAS ACTIVIDADES Y CIRCULACIÓN

Alberto instó a Gobernadores a adherir a las duras restricciones impuestas al AMBA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció duras medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del día viernes y les reclamó a los gobernadores adherir a las restricciones. El ‘toque de queda’ nocturno será entre las 20 y las 6 horas, la suspensión de las actividades recreativas, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Además, se suspendieron las clases presenciales y prohíben la actividad comercial después de las 19 y antes de las 9. “Espero que entiendan que me tienen que acompañar en este momento difícil”, planteó al pedirle a las provincias que repliquen las limitaciones. Chubut no adheriría a las medidas anunciadas y continuará monitoreando la situación sanitaria y estado del sistema de salud.

Medidas para el AMBA

En AMBA y en función de la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia, Alberto Fernández afirmó que desde las 0 horas del viernes, quedará restringida la circulación entre las 20 hs. y las 6 hs. «Es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud», sostuvo.
Considerando el mayor riesgo de transmisión, el cual «se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas», ratificó que quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
«El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios», agregó.
Por su parte, los comercios deberán cerrar a las 19 horas, lo cual se mantendrá por lo menos hasta el 30 de abril», entre otras medidas que se harán cumplir con fuerzas federales; a la vez que pidió que los Gobernadores se sumen a las medidas de cuidado.
«Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación», afirmó respecto al plan de vacunación.

Fuerzan federales a las calles

En el mandatario aseguró que en AMBA hará cumplir las medidas con «las fuerzas federales» y que el “el resto de las jurisdicciones pueden adherir”. “Estoy tomando esta decisión y espero que gobernadores, intendentes entiendan que deben acompañarme en este momento difícil lo hagan”.
Además, sostuvo que “es responsabilidad de cada gobernador e intendente hacerlo” y afirmó que buscan «evitar el encuentro, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación”.
El presidente enfatizó que estas medidas persiguen dos objetivos principales: «No detener proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”.

Mensaje a Rodríguez Larreta

Con una mención tácita a Horacio Rodríguez Larreta, Fernández recalcó que busca proteger la salud de todos los argentinos, «en especial, de los que viven en la Capital Federal, porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Capital Federal de todos los argentinos», y procurará «su cuidado al máximo».
«En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud», indicó Fernández en su anuncio.

Cacerolazos en CABA

Minutos después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara nuevas medidas de restricción ante el avance de la pandemia del coronavirus, vecinos de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires salieron a los balcones con sus cacerolas para mostrar su descontento ante el anuncio.
Palermo, Núñez, Belgrano, Barracas y Flores fueron los primeros barrios porteños en donde más se escuchó el ruido metálico desde las casas y los edificios. Pero con el correr de los minutos se replicó en puntos de casi toda la Ciudad. Algunos con bocinas, silbatos o simplemente con las palmas de sus manos.

ÚLTIMAS NOTICIAS