DESPUÉS DE LAS DECLARACIONES DE LA GOBERNADORA ARABELA CARRERAS

¿Sierra Grande tendrá una zona franca en Punta Colorada?

Hace unos días, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció, durante el acto de apertura de sesiones de la Legislatura, que la localidad de Sierra Grande recuperará su “Zona Franca” con el objetivo de incrementar las condiciones de competitividad comercial de la provincia. Al tiempo que reconoció que esto lo había acordado con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Gustavo Kulfas.
Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Inversiones provincial, Gonzalo Medina Cabrera, destacó que “es una norma que nos permite tener una industria y exportar, sin pasar por el Código Aduanero nacional, es decir, los que importen o exporten desde el puerto en Sierra Grande no tienen que pagar aranceles aduaneros”. A la vez que indicó que “de esta manera una empresa que tenga un sesgo exportador o esté planificando exportar o que sea una histórica exportadora, como puede ser de la actividad frutícola o de algunos procesos industrializados de la manufactura tradicional, pasan a ser un 37,5% más competitivos porque ese es un impuesto que no pagan”.

¿Dónde y quién?

Medina Cabrera especificó que esta Zona Franca funcionará en el área de lo que fue el puerto mineralero de Punta Colorada, en tierras aledañas de lo que fue Hiparsa, “a partir de lotes que van a salir a concesionarse o venderse a las industrias locales y las nuevas que vengan, para establecer los procesos manufactureros allí”.
De todas formas, el funcionario aclaró que se tiene que licitar un concesionario que va a administrar la Zona Franca, “que, como otros casos en Latinoamérica, son en general empresas privadas multinacionales muy solventes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS