EL INTENDENTE DE COMODORO PARTICIPÓ DE LA APERTURA DE SESIONES EN SARMIENTO

Luque y Balochi analizaron la crítica situación de los lagos por la sequía


El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, analizó junto a su par de Sarmiento Sebastián Balochi, la crítica situación de los lagos por la sequía, subrayando la importancia del agua en la agenda común de ambas localidades, entendiendo que resulta fundamental trabajar en conjunto para desarrollar las obras de mejoramiento del acueducto que une ambas ciudades, y a su vez, llevar adelante la obra del azud del Lago Fontana.
Las declaraciones de Luque se produjeron tras su participación en la 38º apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Sarmiento.
Luque resaltó el discurso de su par Sebastián Balocchi, por presentar «una mirada a futuro enfocada en mejorar una ciudad como Sarmiento, un valle que se ha trabajado durante mucho tiempo en diversos aspectos. Así la vemos muchos chubutenses y principalmente los que estamos cercanos en Comodoro Rivadavia”.
Además, resaltó que Balochi “tiene un pensamiento más importante, más grande a nivel regional, algo que realmente me entusiasma para poder trabajar juntos y con los diferentes intendentes de la provincia y el norte de Santa Cruz, donde entendemos que la Cuenca del Golfo San Jorge y del Río Senguer son fundamentales para que nuestros pueblos crezcan”.

Un trabajo integral

Sobre el proyecto de mejorar el acueducto que une Sarmiento con Comodoro Rivadavia y distintas partes de la provincia, Luque sostuvo que «cuando asumió Balochi, viajó con todo su equipo a Comodoro y nos planteó la importancia del acueducto y lo que significa para los sarmientinos y los habitantes de Río Senguer que el azud del Lago Fontana se haga de una vez por todas”.
“En Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia, el interés está puesto en que llegue agua a nuestras ciudades. El intendente nos planteó el proyecto del azud, para tener en condiciones al lago Fontana y que podamos tener agua también en el Lago Colhué Huapi. Por ese motivo, hemos decidido pelear para que la obra del azud del Fontana se consiga de una vez por todas”, subrayó.
En ese contexto, el intendente de Comodoro comentó: «estuve en reuniones en forma conjunta e individual en la última visita a nuestra ciudad del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y nos confirmaron que esa obra estratégica es una de las más importantes que tendrá la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación”.
Asimismo, Luque señaló que habló de este tema “con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y con el Ministro de Infraestructura, Gabriel Aguilera, y es una de las obras próximas para poder tener un financiamiento concreto, porque los proyectos técnicos están terminados. Lo que existe hoy es un faltante respecto a la actualización de los valores de la obra. Tenemos que seguir luchando todos juntos para que sea tan importante la obra del Acueducto como la del azud».

La cuestión energética

En otro orden, Luque se refirió a la postergada línea de Alta Tensión de 132 kV y mencionó que “hay un enorme problema energético en común, que tiene que ver con la posibilidad de poder incluirnos en lo que es el anillado de la Línea 500. Ambas localidades hemos quedado al margen de esa línea, y para un desarrollo energético, con la importancia que tenemos con los yacimientos petroleros cercanos, donde se produce una gran cantidad de energía, tenemos el desafío de poder hablar con las operadoras petroleras para que el sobrante de esa energía la podamos utilizar las ciudades que estamos alrededor”.
A su vez, recordó la importancia de continuar trabajando con la energía eólica en la región: “Tenemos enormes oportunidades de energías limpias, tanto Sarmiento como Comodoro. En toda la región debemos seguir desarrollando la energía eólica. Los parques que se han hecho alrededor de nuestra ciudad dieron resultados a nivel mundial, siendo uno de los parques con mejor rendimiento. Eso genera una gran oportunidad para nosotros, pero si no tenemos línea para engancharnos y donde subir esa energía entramos en un problema. Son obras que estamos gestionando”, dijo Luque.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS