“EN MADRYN PERDIMOS MUCHOS COMPAÑEROS CON VIH POR EL COVID”, INDICÓ GACHY AWAD

Piden incluir a las personas con VIH dentro de los grupos prioritarios de vacunación


Dentro del plan de vacunación contra el Covid-19, desde el Ministerio de Salud han establecido una serie de prioridades que tienen que ver con el factor de riesgo de las personas. En ese sentido, los trabajadores de la salud en primer lugar, luego el personal de seguridad y fuerzas armadas, docentes y mayores de 70 años son quienes encabezan la lista del orden de prioridad de vacunación. Luego de ellos, aparecen las personas que tienen entre 18 y 59 años y que cuentan con algún factor de riesgo como ser diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. Sin embargo, las personas que viven con VIH no están dentro de ese último grupo y eso es lo que están reclamando: “En un principio se había excluido a las personas con VIH porque no había ningún estudio que marcara qué impacto iba a tener la vacunación, entonces, en un primer momento, se nos excluye. Pero después, desde ONUSida largaron un comunicado donde se recomendaba la vacunación a las personas con VIH”, indicó Gachy Awad, referente de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH SIDA (ICW).

Factores de riesgo

En las últimas semanas, la Comisión Nacional de Inmunología confirmó que las personas con VIH pueden ser vacunadas con la Sputnik V y en este contexto Awad aclaró que las personas que tienen VIH “también tienen otras comorbilidades porque el tratamiento retroviral hace que las personas vivan más años y al vivir más años esto lleva a que tengamos cardiopatías, diabetes. Ya perdimos por el Covid muchísimos compañeros con VIH en todo el país, pero también en Puerto Madryn”.
Con el visto bueno de la Comisión Nacional de Inmunología, desde el Ministerio han decidido vacunar a las personas con VIH que estén dentro de los primeros grupos de prioridad, tal como son trabajadores de la salud, de seguridad o docentes: “Nos dejan, con suerte, para septiembre, octubre y ahora viene el invierno y nuestro sistema inmunológico no está en buenas condiciones. Entonces pedimos al gobierno que se nos tenga en cuenta cuando se empiece a vacunar a los mayores de edad con factores de riesgo, ya que hay estudios hechos en el exterior que indican el impacto que tiene el Covid sobre nosotros”.

Compromiso

La referente madrynense lamentó el hecho de que quienes viven con VIH siguen sufriendo “el estigma y la discriminación, entonces nuestros compañeros no salen a hablar. Entonces, las personas que somos visibles y podemos hablar, tenemos el compromiso de salir a decir que no nos están teniendo en cuenta y entendemos que se nos están vulnerando nuestros derechos”. Gachy Awad aclaró que en otros países las personas con VIH sí tienen prioridad en la vacunación como Alemania, Australia, Perú, Chile y México, entre otros. En definitiva, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH han presentado una nota a la Dirección Nacional de Respuesta al VIH y esta semana habrá una reunión con autoridades ministeriales.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS