SERÁ UN LOTE INICIAL DE 1.500 VACUNAS ENVIADAS DESDE BUENOS AIRES

Puratich confirmó que hoy llegan a Chubut las primeras dosis de Sputnik V


El Diario | Salud

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió a las dosis de la vacuna Sputnik V que arribarán, vía aérea, en horas del mediodía al Aeropuerto de Trelew.
En diálogo con la prensa desde la Casa de Gobierno, el funcionario confirmó que serán distribuidas por cuatro camiones al resto de la provincia. La Policía estará cargo de la custodia del traslado y los centros de almacenamiento de las vacunas.

Arribo y distribución

Al respecto, el Ministro comentó que «las vacunas saldrán en avión desde Buenos Aires en unas horas para arribar a Trelew, desde donde se espera a la empresa que hará la distribución a las áreas programáticas para mañana, martes, empezar con la campaña de vacunación».
En el mismo sentido, explicó que «ahora llegaran las primeras 1.500 dosis y las otras 1.500 se despacharán el día 4 (de enero) desde Buenos Aires, dividiéndose en cada una de las áreas programáticas de acuerdo a la población de cada una» y detalló que «por una cuestión de logística con los camiones no se llegaba a tiempo, por eso vendrán en avión para luego ser distribuidas».

Salud necesita 10.000 vacunas

Sobre los cuidados de las dosis, Puratich remarcó: «La vacuna no se puede descongelar porque pierde la efectividad, así que hay que ser muy estrictos en la cadena de frío y por eso la logística es muy importante. Tiene que estar conservada a menos de 18°C, por lo que ese no es el problema sino el movimiento durante el traslado. Por eso las vacunaciones se harán, en principio, en los vacunatorios de los hospitales de cabecera donde están, sobre todo, las terapias intensivas».
En cuanto al destino de las dosis, el funcionario provincial planteó que «nosotros necesitamos, para el personal de Salud, alrededor de 10.000 vacunas, así que se hizo una estratificación de riesgo para determinar quiénes estaban expuestos dentro de dichas áreas».

Dos aplicaciones

Consultado respecto a la segunda dosis y en qué momento debe aplicarse, el Ministro de Salud provincial precisó que «es como si fueran dos vacunas distintas, es importante aclararlo; la primera que se aplica genera una inmunidad de alrededor del 91,4% y hay que esperar sí o sí 21 días para aplicarla, además de que para ello se puede esperar hasta 60 días», sumando a ello que «lo que hace es aumentar la inmunidad alrededor de un 95%; las dos vacunas tienen componentes distintos, se potencian y potencian la inmunidad».


COMENTARIOS