CON LA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES NACIONALES

Lanzan la Asociación Mutual Solidaria de Puerto Madryn


A fines del 2019, se desarrolló en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» (UNPSJB) un encuentro sobre Producción Popular, en el que participó más de un centenar de personas de diferentes regiones del país. En aquél momento, junto a la Emergencia Alimentaria incrementada en el contexto de la pandemia de Covid-19, se constituyó la Asociación Mutual Solidaria de Puerto Madryn (LaMu), integrada por un grupo multidisciplinario de vecinas y vecinos madrynenses, provenientes de diferentes espacios sociales y académicos que incluyen trabajadores independientes de la economía formal y no formal, profesionales independientes, trabajadores del CONICET, del INTA, docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la UNPSJB.

Generar puestos de trabajo

“Nos proponemos, por un lado, aprovechar esta integración multidisciplinaria para brindar a través de la Mutual LaMu asesoramiento tecnológico, organizacional e informático para potenciar el saber de los productores, hacer conocer la calidad de sus productos, y propender al gradual mejoramiento de sus condiciones laborales. Buscamos, además, poder generar puestos de trabajo a corto y mediano plazo en esta dinámica. Impulsamos una integración social entre productores y consumidores basada en la solidaridad, el consumo justo y responsable y el impulso a la producción local”, expresaron desde LaMu.

Proveeduría

La mutual, según precisaron, «está basada en los principios de la solidaridad y la ayuda mutua y promueve los fundamentos de la producción popular; el proyecto fue presentado al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a principios de junio, y tuvo su consolidación formal en octubre, cuando este organismo le otorgó la matrícula (Chubut 108), al tiempo que la AFIP registró la razón social; la proveeduría Almacén Patagónico es hoy la principal actividad de la mutual».

Impulso a productores locales

Consecuentemente, este viernes se desarrollará el lanzamiento virtual de LaMu y su Almacén Patagónico, el local desde donde se comercializarán productos locales, agroecológicos y de productores locales.
La presentación estará a cargo de Lucas Santeiro y Marcela Torga y estarán invitados Eva Verde, coordinadora Nacional de Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Nahum Mirad, director Interino del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); y Enrique Martínez, coordinador del Instituto para la Producción Popular. Será a las 17 horas y se transmitirá a través del canal de Youtube “Mutual Solidaria de Puerto Madryn LAMU”.


COMENTARIOS