COQUIMBO, SAN JUAN, LA RIOJA, CATAMARCA Y SANTIAGO DEL ESTERO

Impulsan junto a Chile la ruta del vino más larga del mundo


En el marco del ciclo “Los viajes de la vid y el vino”, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), encabezado por su secretario ejecutivo Ricardo Sosa, participó del webinar “Fomento y Promoción de Destinos Enoturísticos”, en compañía de autoridades chilenas.
El objetivo del encuentro fue promover el enoturismo de ambos países en el marco de la gran apuesta que es el desarrollo de la “Ruta del vino más larga del mundo”. Este proyecto cuenta con 1.300 kilómetros de extensión y atraviesa la región de Coquimbo, en la nación trasandina, y las provincias argentinas San Juan (región Cuyo), La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero (región Norte).“Uno de los lineamientos cuando asumimos fue poner en valor el segmento de Productos y el vino es uno de ellos. Esta Ruta nos permitirá posicionar una marca en el mundo. Quiero destacar también el trabajo conjunto con Chile y no solamente dentro del enoturismo. Compartimos mucho con este país hermano y unidos podemos potenciar aún más nuestros destinos”, señaló Sosa.
De la reunión virtual también se hicieron presentes representantes de la recientemente creada Organización Mundial del Enoturismo (OMET), autoridades chilenas y provinciales de Argentina.

Vino e historia

La Ruta evoca el camino que hicieron los conquistadores en 1553 cuando, tras constituir la actual ciudad chilena de La Serena, atravesaron los territorios sanjuaninos, catamarquerños y riojanos para finalmente fundar la ciudad madre de Argentina, Santiago del Estero, y desarrollar aquí las primeras vides que ingresaron a nuestro país.
De esta manera, este trayecto invita al mundo a conocer no sólo los vinos de ambos países, sino también la cultura que rodea al enoturismo argentino. Además, sirve para promover destinos fabulosos como el Parque Provincial Ischigualasto en San Juan, el Parque Nacional Talampaya o la Cuesta de Miranda en La Rioja, la Cuesta del Portezuelo en Catamarca o Las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, entre otros. La idea del proyecto es sustentada por el INPROTUR con el acompañamiento de La Serena y la OMET, esta última entidad se sumó recientemente tras su creación.


COMENTARIOS