BASQUET LIGA NACIONAL

Analizan volver a la Liga el 2 de diciembre


Luego de la suspensión provisional informada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y que acataron las organizadoras, AdC y CABB, la Liga Nacional evalúa regresar a la competencia desde el 2 de diciembre.
A la vez, se evalúa jugar sin descensos ni quita de puntos, como así también intensificar la metodología de testeos a realizar con las delegaciones en la previa de los juegos.

Planifican el regreso

La semana pasada, ante el incremento de los casos de COVID-19 en los equipos de la Conferencia Sur y Norte de la Liga Nacional de Básquetbol, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación definió la suspensión provisional de la competencia, resolución a la que acataron los entes organizadores como ser la Asociación de Clubes y la Confederación Argentina de Básquetbol.
De esta forma, las delegaciones de los clubes participantes de una y otra zona, decidieron que pasos a seguir: los que presentaban casos positivos continúan concentrados en sus hoteles, los que no registraron positivos pudieron regresar a sus hogares o a sus ciudades de origen y otros están a la espera de poder concretar una u otra decisión.
En tanto, la organización espera reorganizarse y concretar la vuelta de la competencia una vez culminada la disputa de las Ventanas FIBA del próximo viernes y sábado, donde la Selección Argentina jugará ante Chile y Colombia.
Posteriormente, se espera volver a los juegos de la Liga: de hecho, estiman que desde el 2 de diciembre pueda volver a jugar la Conferencia Sur, para que desde el 4, lo haga la Norte.
De hecho, en dialogo con el programa Uno Contra Uno Radio, el presidente de la Asociación de Clubes, Gerardo Montenegro, indicó que “queremos terminar los partidos previstos. El 2 de diciembre volveríamos con la Zona Sur del 4 con la Zona Norte y terminar los partidos. El Súper 20 lo jugaríamos después del descanso, antes del inicio, en la segunda etapa del torneo”.
“Vamos a asumir el desafío de continuar y aprovechando el conocimiento de la práctica. Hay voluntad de todas las partes de asumir el compromiso de continuar y el Gobierno tiene la política de que todas las actividades se pongan en marcha, pero el virus aún sigue circulando”, sumó.
En cuanto al protocolo que planean diagramar y cumplir con los planteles, Montenegro comentó que “cada 7 días vamos a hisopar preventivamente porque pueden haber jugadores sin síntomas que provoquen brotes. También previo a las jornadas, realizaremos tests para que a los 15, 20 minutos antes de jugarse el partido, nos aseguremos que estén sin el virus”.

En el caso de Gimnasia

En cuanto a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, se conoció que regresaron a la ciudad petrolera, algunos jugadores como así también su entrenador: Sebastián Vega, Juan Fernández Chávez, Martín Villagrán, Nicolás Raimondo, Claudio Arrigoni y Alejandro Paincho.
El resto de la delegación permanece en CABA, quienes serán testeados nuevamente este martes y que esperan por, de dar negativos, tener el alta médica para regresar a casa.

En la Selección, Giordano es caso sospechoso

Desde el viernes, la Selección Argentina mayor masculina, se concentra de cara a lo que será la ventana FIBA a jugarse el viernes y sábado venideros ante Chile y Colombia.
Sin embrago, se encendieron las alarmas este lunes, ya que uno de sus convocados, el jugador de Regatas Corrientes Marco Giordano, pasó la noche con síntomas compatibles con Covid-19 y quedó aislado.
Por ello, el departamento médico de la CABB comunicó que “tuvo fiebre durante la noche y algunos dolores corporales y de cabeza (leves) y, desde esta mañana, quedó preventivamente aislado en su habitación –individual- del hotel Suites Design”.
“De esta forma se activó el protocolo sanitario de caso sospechoso, para el base y el resto de la delegación, continuando con los extremos cuidados –individuales y colectivos- en la concentración”, sumó el comunicado.
Desde la CABB, detallaron además que “los 25 integrantes de la delegación nos realizamos nuevos testeos el viernes, en el ingreso a la concentración, que dieron todos resultado negativo. Pero eso no quita que algún integrante puede haber ingresado ese día con un contagio pero sin ser detectable en ese momento, por el período de incubación del virus. Hemos investigado el nexo epidemiológico y nos da entre tres a cinco días hacia atrás en el tiempo, porque el anterior PCR negativo había sido el domingo 15. El jugador está bien de salud, controlado, observado y hoy le realizaremos un nuevo test para confirmar o descartar el virus”, expresó Gabriel Sarfati, uno de los miembros del departamento médico.
Su hermano Gustavo, médico de la delegación, recomendó seguir con las actividades como estaban programadas y hoy (lunes), a las 18, el equipo practicará en el estadio de Obras Sanitarias –según el protocolo higiénico sanitario-, pensando en los partidos del viernes ante Chile (21.10) y el sábado contra Colombia (22.10).


COMENTARIOS