ESTÁ ACUSADO POR PRESUNTO ABUSO DE PODER

Este martes se resolverá si abren investigación sobre el juez Konig


El Diario | Rawson

Este martes, el juez Sergio Piñeda deberá resolver si dicta apertura de investigación por abuso de poder para el juez laboral de Trelew, Paulo Konig. Este lunes se realizó la audiencia donde se le acusa por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, previsto para el funcionario que dicte resoluciones contrarias a las leyes. La denuncia la efectuó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas.
Según se informó, la primera situación se dio en marzo de 2018 cuando el juez Konig, ante un amparo presentado por el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, se excusó argumentando que el mismo es “un colega respecto del cual siento un especial aprecio por su apoyo ante situaciones relativas a mi labor como juez, lo que podría afectar en forma directa mi deber de objetividad, resolver sobre lo requerido me produce violencia moral, por lo que razones de decoro y delicadeza, imponen mi apartamiento en los presentes autos”.
Pero en el expediente 193/19, ante un nuevo amparo presentado por el mismo Alesi, el juez Konig no se excusó y resolvió a su favor. En su resolución hizo lugar a “la medida cautelar requerida por (…) Alesi, ordenando a la Provincia del Chubut: La inmediata suspensión del Jury de enjuiciamiento; (…) se deje sin efecto la suspensión del Dr. Martín Benedicto Alesi en el cargo de Juez de Familia de la ciudad de Rawson, poniéndolo al mismo en funciones en forma inmediata”.
La ley indica que un juez debe apartarse cuando sea amigo de una de las partes. Konig en una causa se apartó afirmando que era amigo de Alesi, pero después en otra causa no se apartó y falló a favor del mismo Alesi, según señalaron en la Fiscalía.


COMENTARIOS