México le concedió asilo político a Evo Morales


México anunció este lunes que concedió el asilo político que pidió el expresidente de Bolivia Evo Morales. «Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó formalmente asilo político en el país», dijo en una declaración pública el canciller de México, Marcelo Ebrad.
Añadió el diplomático que puso en marcha los trámites necesarios para conseguir un salvoconducto.
“En términos de la legislación vigente, la Cancillería Mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido conceder el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de violencia que se vive en Bolivia donde su vida y su integridad corren riesgo”.
El canciller mexicano agregó que solicitó al Senado de la República dar respaldo a la decisión. “Procederemos a informar de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”, agregó, aunque no precisó cuándo llegará el presidente de Bolivia.
Ello ocurre luego de que el fin de semana Evo Morales presentara su renuncia a la presidencia obligado por las fuerzas armadas y policiales del país. Fue ayer domingo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció asilo a un grupo de 20 bolivianos, Morales, incluido.


COMENTARIOS