INDAGAN SOBRE EL ORIGEN DEL PATRIMONIO DE LOS HEREDEROS DEL TRES VECES GOBERNADOR

Investigarán a la familia Das Neves por presunto enriquecimiento ilícito


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

El fiscal Marcos Nápoli confirmó que para esta semana está prevista la audiencia preliminar de la causa “Revelación” y en ese marco reveló que se está investigando el origen del patrimonio de los herederos de Das Neves.
Sobre el entramado de la emblemática causa de corrupción mencionó que este caso «carece de jefe, porque son todos parte de la asociación» y reiteró que “entendemos que quien estaba al frente era Mario Das Neves”, y confirmó que está en marcha la investigación a la familia del exgobernador por enriquecimiento ilícito.
“Todo el manejo del dinero espurio ocurría a metros del despacho del gobernador que no podría estar ajeno. Ahora en la causa Revelación quedará plasmado con testimonio cómo era la operatoria, como se producía. Incluso la familia del ex gobernador fue beneficiaria de ese dinero”, afirmó Nápoli, y explicó que se está investigando el origen del patrimonio de los herederos de Das Neves.

Los hijos y la viuda, en la mira

Asimismo, el fiscal aclaró que se está investigando a los hijos y esposa del exgobernador: “Nos ha llevado tiempo por la cantidad de trabajo, pero se está avanzando en la investigación del origen del dinero de la familia Das Neves”, dijo este lunes a Radio Chubut.
En el marco de la investigación, Nápoli explicó que viajó a Buenos Aires para visitar una propiedad de un barrio privado que pertenece a Graciela Di Perna (cuñada de Das Neves) y que fue adquirida en el año 2006 por un monto de 155 mil dólares. “La compra fue hecha a través de un poder por Pablo Das Neves, lo que quiere decir que todos se fueron haciendo de un importante capital, habiendo sido la mayoría funcionarios públicos”, señaló.

Millonaria herencia

Por último, aclaró que en el delito de enriquecimiento ilícito se le da un tiempo al ciudadano para que explique de dónde sacó el dinero. Y también indicó que “estamos investigando algunas cuestiones que tienen que ver con la herencia del padre de Mario Das Neves que tendría algunas inconsistencias”.

En defensa de Iturrioz

Por otro lado, el Fiscal Marcos Nápoli, funcionario de Trelew, dijo que enjuiciar a su colega Iturrioz “es una barbaridad”. Deslizó que el sumariante, Luis Torrijos, “llegó al Consejo de la mano de Mario Das Neves y es íntimo amigo de Pablo Das Neves”.
Luego de que el Consejo de la Magistratura votara por someter a jury a su colega de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz, el fiscal Marcos Nápoli –quien salió indemne de la votación del pleno- arremetió duramente contra el sumariante Luis Torrijos por sus vínculos con el dasnevismo. Ambos investigadores fueron sumariados por el caso del exministro de Familia Martín Bortagaray, detenido en el marco del Caso Revelación pese a que contaba con fueros.

“Torrijos íntimo de Pablo”

“Nos sumarió Luis Torrijos, a quien recusamos porque llegó al Consejo de la mano de Mario Das Neves y es íntimo amigo y trabajaron juntos en el Banco con Pablo Das Neves. Nos critican por una investigación que justamente se refiere a su última Gobernación, con foco en un grupo de funcionarios netamente dasnevistas”. “La propia familia Das Neves es investigada por enriquecimiento patrimonial injustificado” –recordó-. “La persona que ellos llevaron al Consejo por esa línea política juzga a los fiscales que actúan en ese caso. Eso es irregular”.
Los distintos avances en las causas “Embrujo” y “Revelación” pusieron a casi todos los integrantes del gabinete del último gobierno de Das Neves bajo investigación por haber cometido distintos ilícitos, algunos de ellos están hoy entre rejas; de acuerdo a lo que se conoce de las distintas pesquisas, se estaría en condiciones de determinar un denominador común para la banda delictiva que actuó en ambas causas, que seria la figura del extinto Gobernador. Entonces no resulta descabellado el razonamiento del fiscal Napoli al sostener que se intenta presionar a los fiscales que están llevando adelante las distintas investigaciones, informó Canal Nueve.

Pablo Das Neves recomendó también investigar al Gobernador

Pablo Das Neves, hijo del ex Gobernador Mario Das Neves, arremetió contra las declaraciones del fiscal Marcos Nápoli, quien indicó que en la Causa “Revelación” quedaría plasmado con testimonios que familia del ex gobernador Das Neves fue beneficiaria con el dinero de las operatorias que se llevaban a cabo. En este marco, fue que Pablo Das Neves aseguró que “hay una cierta animosidad contra mi familia desde hace un tiempo. Nosotros hemos estado a derecho, no escondemos absolutamente nada”. Además, recomendó: “Si Nápoli está investigando esa lista porque no investiga al Gobernador Arcioni”.
En este sentido, señaló que “es cierto que soy apoderado de mi tía. Lo he sido de mi padre, lo soy de mi madre y creo que también de mi hermana. Seguramente el fiscal también encontrará documentación que acredita que hice trámites por servicios a nombre de mi tía”.
“Quiero aclarar también que nosotros en 2018, presentamos en forma voluntaria, las declaraciones juradas de toda la familia, el trámite de sucesión de mi padre que ya había fallecido, hasta la documentación de la sucesión de mi abuelo…no es que hay cosas que se escondieron. En la familia nos hacíamos los trámites entre todos”, dijo en diálogo con Radio Chubut.
Asimismo, volvió a recordar que “nosotros presentamos absolutamente toda la documentación porque no tenemos nada que ocultar. A veces se dicen las cosas de forma tendenciosa”.
“La verdad que uno entiende que judicialmente no tiene ningún problema, pero no es agradable estar escuchando declaraciones que no tienen ningún razonamiento. Acá nos conocemos todos”, indicó
Finalmente, Pablo Das Neves concluyó que la propiedad que mi madre tiene en Buenos Aires, en un barrio privado, fue adquirida en el año 2006 por 155 mil dólares, se compró “nosotros no escondimos absolutamente nada. Si alguien alguna vez hizo algo indebido, lo esconde. Nosotros no escondimos absolutamente nada”.


COMENTARIOS

Comments are closed.