NO HABRÍA ACUERDO RESPECTO SI CHUBUT VOTA EN SIMULTANEO QUE LA NACIÓN O FIJA FECHAS DESDOBLADAS

Esta semana se definirán los detalles del proyecto de la Ley Electoral Provincial


El Diario | Regionales

Casi por unanimidad, todos los espacios políticos de Chubut coinciden en la necesidad de que la Provincia cuente con una Ley Electoral propia. De hecho, en la Legislatura ya se está analizando un proyecto presentado por Adrián López, diputado provincial por Chubut Somos Todos (ChuSoTo). De hecho, en el transcurso de esta semana será analizada esta iniciativa por el resto de los bloques y también por los distintos partidos políticos, con el objetivo de limar algunos detalles del proyecto.
Cabe aclarar que en sus comienzos esta iniciativa fue impulsada por Juan Herber, quien fuera secretario del Tribunal Electoral de la Provincia. Esta propuesta, que ya está bastante avanzada, consiste en la creación de una Ley Electoral propia y también en la aplicación de la boleta única.
Lo que sucedió en las últimas horas fue la convocatoria a distintos actores, entre los que se encontraron referentes del Tribunal Electoral, diputados de todos los bloques y representantes de distintos partidos políticos. El fin de estos diálogos es que cada sector manifieste su postura y así se perfeccione la propuesta.
En este contexto, vale destacar que Chubut no cuenta hasta el momento con un código electoral propio, sino que se rige por el de Nación. Debido a esto, resulta imperiosa la aprobación de dicho proyecto, pero también son necesarios los acuerdos entre bloques, ya que la misma necesita de una mayoría agravada dentro de la Legislatura.

Boleta única

Uno de los puntos específicos sobre los cuáles se discutió y se hablará durante los próximos días refiere a la boleta única, ya que hay dos modelos que están siendo analizados para aplicar en Chubut. Por un lado, un sector propone copiar el que se usa en Santa Fe, mientras que también está sobre la mesa el mecanismo de Córdoba.
Específicamente, el modelo santafesino se divide por categorías y permite que se vote en una urna las tres categorías diferentes (gobernador y vice, intendente, diputados provinciales, concejales e integrantes del Consejo de la Magistratura), aunque la misma tendría distintas bocas. En tanto, la que propone el proyecto impulsado por López es una boleta única al estilo cordobés. Ésta consiste en una sola boleta de papel con todas las categorías, con un determinado diseño.

Fechas desdobladas

En cuanto a las fechas para la celebración de las elecciones provinciales, la iniciativa impulsada por el diputado provincial del ChuSoTo propone ir en fechas distintas a los comicios generales del país. En tanto, respecto a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no hace ningún tipo de mención, al menos en lo esgrimido durante la semana pasada.
Específicamente, las elecciones generales en Chubut, en caso de que se apruebe el proyecto de ley tal cual está actualmente, se realizarían el último domingo de septiembre, anticipándose por un mes a los comicios nacionales.

Acompañamiento de los bloques

En el transcurso de esta semana todos los sectores tendrán que manifestar su posición y sus opiniones respecto al tratamiento de esta propuesta, ya que se espera que la misma se analice en la Legislatura Provincial antes de que cambie la conformación de la misma. Vale destacar que la mayoría de los partidos políticos ya manifestó ciertas contradicciones con el tema de las fechas establecidas, que podrían ser modificadas.
Al respecto de esta iniciativa, Jacqueline Caminoa, diputada provincial por Cambiemos, mantuvo una entrevista con El Diario, donde confirmó que en el transcurso de la semana entrante se van a hacer las correcciones correspondientes, mientras que estimó que entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre se estaría acordando su tratamiento.
Al ser consultada sobre el acompañamiento de dicha iniciativa por los distintos bloques de diputados provinciales, Caminoa remarcó que “estamos todos de acuerdo en que es necesaria, para evitar el manoseo que tuvimos en las últimas elecciones con la fecha electoral y con algunas otras cuestiones”.
“Creo que hay que terminar con las boletas que estamos teniendo para evitar el gasto terrible e innecesario y empezar a utilizar la boleta única. Hay un acuerdo con estos aspectos, que son los más fundamentales de la ley. Lo que queda acordar son cosas menores, que es ver si va a ser la boleta de Santa Fe o la de Córdoba, si la fecha de las elecciones va a ser como las generales o si se va a poner un rango de tiempos para que el Ejecutivo convoque”, sostuvo la diputada provincial.
Por último, la representante de Cambiemos dijo: “Hay que aclarar que la Ley Electoral requiere de una mayoría agravada de 21 legisladores, y por eso tenemos que estar todos de acuerdo para poder sancionarla”.


COMENTARIOS

Comments are closed.