DESDE EL MUNICIPIO AFIRMARON QUE LAS FUERTES MAREJADAS PROVOCARON RETRASOS EN LOS TRABAJOS

Con una millonaria inversión inaugurarán el Paseo Costero en 2020


Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia confirmaron que, de cara al verano, se están realizando contundentes avances en la obra del Paseo Costero en la avenida Ducós. Puntualmente, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero, se refirió a la evolución que tiene la obra de reacondicionamiento que se viene ejecutando en dicha arteria, en el tramo comprendido entre las calles General Solari y Pellegrini, con el objetivo de brindarle a la comunidad nuevos espacios de recreación y esparcimiento para la época estival.
Al respecto, Romero recordó que “este es un proyecto que teníamos en carpeta y que avanza debido a la fuerte intervención de los comodorenses al apropiarse de un frente costero donde realizan a diario sus actividades”.
“Los trabajos forman parte de una intervención generalizada que se está desarrollando en todo el frente costero de la ciudad, que se suma a la reconstrucción que estamos concretando desde el Santuario de la Virgen de Schoestatt hasta la Estación de Servicio de Hipólito Yrigoyen y Pellegrini; y la obra que después se ejecutará desde ese mismo lugar hasta el ingreso al Puerto”, especificó.
Asimismo, el funcionario reconoció que “hemos sufrido marejadas atípicas con vientos fuertes que nos impidieron continuar con la concreción de estos trabajos; pero hoy está tomando un ritmo importante y tenemos la esperanza de poder inaugurarla a principio del 2020”, afirmó.
De esa manera, Romero indicó que “al finalizar con esta infraestructura, el Paseo Costero estaría completo y se proyecta para el año entrante con la nueva gestión municipal, que se pueda avanzar en la reconstrucción del muro, generar una circulación idéntica desde el supermercado hasta la zona del puerto local; con una intervención hasta el Cenotafio para que se pueda circular con mayor seguridad e iluminación”, enfatizó.

Muro costero en Restinga Alí

En otro orden, el funcionario hizo referencia a los detalles administrativos que está realizando el Poder Ejecutivo para la licitación de la obra de reparación del muro costero en Restinga Alí.
Puntualmente, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos aseguró que la documentación necesaria para la licitación correspondiente a la obra de reparación del muro está siendo tratada en el área de Contrataciones, con las expectativas puestas en que se concrete entre diciembre de este año y el primer trimestre de 2020. “Este requerimiento es prioridad para la gestión municipal”, afirmó.
Sobre el tema, el funcionario explicó que “en los últimos meses, en función de las fuertes marejadas registradas, toda la zona de la costa resultó impactada. En ese sentido, se produjeron inconvenientes en el pluvial ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3, la calle Arenales en Kilómetro 5, el camino alternativo que une el Hospital Alvear con la Universidad, la obra del Paseo de la Avenida Ducós y el Paseo del barrio Restinga Alí”, puntualizó.
En cuanto a este último espacio mencionado, el secretario indicó que “considerando la situación del muro y el pedido de los vecinos del lugar, mediante el área Técnica de la Secretaría de Infraestructura se procedió a realizar un relevamiento y la posterior confección de un proyecto acorde, para dar una solución integral al requerimiento”.
En ese tenor, dijo que desde el Municipio se resolvió que “mediante licitación se va a afrontar la reparación, que no es menor por el socavamiento que realizó el oleaje en el muro”. Además, Romero adelantó que la documentación ya se encuentra en el área de Contrataciones, por lo que se espera que la apertura de sobres correspondiente a la licitación de esta obra sea en lo que resta de 2019 o durante el primer trimestre del año próximo.
“Este requerimiento de la costa es prioridad pero hay que respetar todos los pasos administrativos que demanda un proceso de estas características, sumado a que nos encontramos en una instancia de transición a nivel gestión municipal. En este caso, lo importante es que el proyecto está encaminado en el circuito administrativo”, remarcó el funcionario.
Por último, además de informar la instancia administrativa en la que se encuentra el proyecto, brindó tranquilidad a la comunidad del sector, al subrayar que “contamos con los recursos necesarios para proceder a la reparación, debido a que en la ampliación presupuestaria se contemplan ítems que permiten disponer de fondos para este tipo de casos”.


COMENTARIOS