EL EJE DEL ENCUENTRO FUE EL ACUERDO FIRMADO EN ROSARIO DURANTE LA CAMPAÑA

Arcioni insiste ante Alberto Fernández por la “reparación histórica” prometida


El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, fue recibido este miércoles por el presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí le expresó su fuerte apoyo ante la situación que atraviesa Chubut y reafirmó el compromiso rubricado meses atrás en Rosario.
Los ejes centrales del encuentro fueron parte del acuerdo firmado meses atrás, en plena campaña electoral, que entre los temas principales figuraba una “reparación histórica” para Chubut en materia de coparticipación.
De esta manera, Alberto Fernández brindó su compromiso y acompañamiento al gobernador, Mariano Arcioni, y confirmó que a partir de ahora tendrán reuniones semanales con los equipos técnicos, al fin de delinear líneas de acción a partir del 10 de diciembre.
“Fue una reunión muy buena y productiva, se habló de todo lo que se viene haciendo en la Provincia y, principalmente, de temas vinculados a la producción, a los hidrocarburos, y la pesca”, señaló el Gobernador al finalizar el encuentro.
Al mismo tiempo, Arcioni sostuvo que “a partir del 10 diciembre se inicia la nueva gestión y la coyuntura exige del compromiso y trabajo de todos los sectores en el marco del respeto y de la responsabilidad que nos ha otorgado la ciudadanía con su voto, y coincidimos en la necesidad de desarrollar una agenda que nos permita ir resolviendo la situación en beneficio de todos los chubutenses”.

Las promesas de campaña

Los cinco puntos que acordaron el Gobernador Arcioni y Alberto Fernández, en agosto pasado en plena campaña electoral son: Evaluar la reparación por coparticipación; evaluar compensaciones para la producción de crudo; proveer beneficios por ser generadora de energía eólica; promover créditos para la industria local; modernizar la infraestructura provincial.

Más coparticipación

Se trata de la reparación histórica para recuperar la diferencia de Coparticipación ocurrida en 1985 por la pérdida de 0.4846 por ciento entre la ley 20221, la cual que “fijaba nuestra coparticipación en 1.8646 por ciento y la que se estableció en la Ley 23548 que la disminuyó al 1.38”.

Producción petrolera

El segundo punto, establece la “reparación histórica por la contribución desde 1907 a través de la entrega del crudo producido en la zona sur de Chubut”, sostenido que “el objetivo es que la Nación reconozca a Chubut la diferencia promedio mensual entre el valor M3 sobre el que nos fueran liquidadas las regalías y el valor M3 del crudo más caro de producción nacional. La diferencia determinada por la cantidad de crudo producida desde el inicio de la explotación”.

Beneficios por eólica

En tanto, el tercer punto implica el reconocimiento a Chubut como zona más favorecida para la generación de energía eólica. “Por un lado que se reconozca a Chubut una regalía como consecuencia de la generación que se realiza en nuestra zona. Por otro lado, promoviendo y capacitando a nuestras industrias metalúrgicas en la fabricación de piezas aptas para nuevos molinos, cuya producción pueda ser exportada”, indica el acta compromiso.

Créditos para la industria

El cuarto punto apunta a la promoción y créditos bancarios para recuperar la industrial textil en el parque industrial Trelew. En ese sentido, indica que “se deberán exigir los controles necesarios para confirmar el equipamiento de la mejor tecnología actual y que la producción llegue a los mercados consumidores con precios adecuados para competir con la producción extranjera”.

Infraestructura provincial

Por último, el quinto punto establece la promoción del turismo en toda la Provincia, “mediante la pavimentación de rutas nacionales y provinciales con apoyo de Administración de Vialidad Provincial (AVP), mejoramiento y adaptación de la infraestructura de aeropuertos y puertos para recibir a turistas. Mejoramiento de frecuencias de vuelos”.


COMENTARIOS