ALLEGADOS ADMITEN EL DURO TRANCE QUE ATRAVIESAN. MAÑANA VOLVERÁN A LAS CALLES CLAMANDO JUSTICIA

La comunidad de Nogoyá acompaña a la familia de Diana Rojas

CAMINATAEn el marco de la convocatoria para la marcha “#NiUnaMenos”, se espera que este viernes, alrededor de las 17 horas, vecinos madrynenses se movilizarán en pedido por el esclarecimiento de las víctimas de la violencia de género, un flagelo que provoca, en promedio, una muerte cada 30 horas dentro de nuestro país.
Paralelamente, el grito de Justicia por Diana Verónicas Rojas tendrá eco en su ciudad natal de Nogoyá, Entre Ríos, donde familiares, amigos y allegados a la familia de la estudiante buscan replicar la masiva convocatoria que tuvo lugar días atrás, cuando una multitud recibió a la familia de la joven y acompañó el cortejo fúnebre haciendo una “marcha de silencio”.
En diálogo con el Diario, una conocida de la familia, quien coordinó la primera manifestación y se encuentra llevando adelante la convocatoria para el encuentro el día viernes en Entre Ríos, contó que los integrantes de la familia de Diana “están destruidos” y adelantó que esperan que más gente se sume a la lucha contra una problemática que atraviesa el país, de norte a sur.

Marcha por Justicia

Al respecto, la amiga de la familia de la estudiante, Sara Leguizamón, quien a su vez se encuentra coordinando la convocatoria del día viernes, contó que en Nogoyá “nos vamos a convocar en las calles Belgrano y Boulevard España, donde está el monumento a la Cruz del Milenio, y caminaremos por 25 de Mayo hasta la Plaza Libertad, donde haremos una suelta de globos”, en relación al recorrido que los vecinos y amigos de la familia harán, también en el marco de la marcha “#NiUnaMenos”.
Recientemente, una importante movilización recibió a los padres y hermanos de Diana Rojas, luego de que los mismos viajaran a Puerto Madryn para entrevistarse con autoridades que llevan adelante la investigación y para que les entregaran el cuerpo de su hija.
Leguizamón comentó que estuvo en contacto con Adriana, una de las hermanas de Diana Rojas, en momentos en los que la familia de la estudiante regresó desde Puerto Madryn a Nogoyá. “Cuando vinieron organicé una marcha en la plaza (Libertad) y después los acompañamos hacia el velatorio, ahí estuve con algunas de las hermanas de ella y con otras no, porque estaban muy angustiadas y descompuestas”, sostuvo Leguizamón, agregando que la familia se encuentra “muy destrozada, no lo pueden creer y están totalmente destruidos”.

“Prohibido olvidar”

La amiga de la familia detalló que, tras la trágica noticia del asesinato de la estudiante de Derecho, sus amigos crearon la página “Prohibido Olvidar” en la red social Facebook, a través de la cual no sólo recuerdan a la víctima del brutal crimen ocurrido en Puerto Madryn, sino también convocan a la adhesión a la marcha “#NiUnaMenos”, en memoria de las víctimas de la violencia de género.
“Esperemos que su recuerdo nunca se desvanezca y se mantenga con nosotros”, reza uno de los sentidos mensajes que acompañan un video-homenaje realizado entre amigos y compañeros de estudio de Diana Rojas, a la vez que pidieron “que no nos roben más vidas inocentes”.
A su vez, desde la página pidieron Justicia por el crimen de Micaela Ortega, la menor de 12 años que, tras un mes de intensas búsquedas, fue hallada muerta en un descampado, hecho por el cual ya hay un detenido que confesó el crimen.

Se esperan los resultados del ADN

En los próximos días se conocerían los resultados de las pericias realizadas por el Cenpat sobre las muestras de ADN tomadas de la víctima, así como también del único detenido hasta el momento por el crimen, Dante Donnini.
El taxista está sindicado como presunto autor del homicidio y, de acuerdo a la información arrojada por la investigación, podría haber sido la última persona que vio con vida a Diana Rojas.
Sin embargo, la opinión pública arrojó dudas respecto de su implicancia en el hecho que conmocionó a la comunidad y por el cual amigos, compañeros de estudio e incluso autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia, marcharon hace pocos días rumbo a los Tribunales de Puerto Madryn.
El resultado de las pericias podría, de este modo, reforzar la hipótesis de la Fiscalía, que apunta a Donnini como el autor del hecho, o bien, por el contrario, podría determinar más preguntas que respuestas, frente a un homicidio del cual la ciudadanía exige que no permanezca impune.

El taxista será defendido por Gustavo Castro

Dante Donnini, detenido dos días después del crimen de Diana Rojas, renunció a la representación por la abogada de la Defensoría Pública, María Angélica Leiva, y un escrito presentado este miércoles determinó que, en lugar de la letrada, será nombrado en calidad de defensor el abogado Gustavo Castro. El taxista, imputado por la Fiscalía de Puerto Madryn como presunto autor del homicidio de la joven estudiante, se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el plazo de cuarenta días, tiempo establecido a partir del fallo del juez Marcelo Orlando y ratificado por dos magistrados de Sarmiento.
A su vez, en los próximos días se llevaría a cabo una audiencia en la que la familia de Diana Rojas sería incorporada como querellante en el caso, con el patrocinio legal del abogado penalista Carlos Villada, quien llevó adelante varios casos de alto impacto en la comunidad, entre ellos el del asesinato de Raúl “Cacho” Espinosa, donde ofició como abogado defensor de quien fuera acusado por el crimen, ahora en libertad.

ÚLTIMAS NOTICIAS