LA DEFENSA NO OBJETÓ LA CONTINUIDAD DE LA PRISIÓN PREVENTIVA. NUEVAS PRUEBAS INCRIMINAN AL TAXISTA

Caso Diana Rojas: Donnini seguirá preso hasta el juicio

El taxista Dante Donnini seguirá detenido imputado del crimen de la estudiante Diana Rojas. La defensa no se opuso al pedido de la Fiscalía y la querella, quienes adelantaron que en el término de 90 días presentarán la acusación para elevar el caso a juicio oral.
Durante una audiencia que contó con una importante concurrencia de familiares y amigos de la estudiante, así como también del imputado, el juez Marcelo Orlando dispuso la continuidad de la prisión preventiva del taxista Dante Donnini hasta el próximo 15 de Septiembre, cuando los fiscales y el abogado de la familia presentarían la acusación para elevar a juicio oral y público el crimen de la estudiante Diana Rojas.

DONINI 650
La jornada tuvo lugar en los Tribunales de Puerto Madryn el mediodía del miércoles, donde también estuvieron presentes los padres de la víctima, que viajaron desde Nogoyá, Entre Ríos, de donde la víctima era oriunda.

En 90 días se elevaría a juicio

Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, junto al abogado querellante Carlos Villada, solicitaron que Donnini siga detenido en base a los peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación, a la vez que aseguraron que la probabilidad de autoría se acrecentó notablemente con los resultados de las pericias de ADN.
Tanto los fiscales como el querellante indicaron que dentro de 90 días presentarán la acusación para elevar el caso a juicio oral y público.
“La pena que se espera como resultado del proceso será de efectivo cumplimiento”, indicaron los acusadores.
Por su parte, el abogado defensor Gustavo Castro no se opuso a la prisión preventiva de su patrocinado, quien decidió no declarar. “No vamos a discutir en esta etapa procesal”, sostuvo el letrado.
Finalmente, el juez Marcelo Orlando, al no haber oposición, dispuso que Donnini continúe detenido y determinó que la medida se revise a mediados de septiembre. “Coincidiré con los argumentos esgrimidos por la parte acusadora, cuando la probabilidad de autoría está basada en datos objetivos”, entendió el magistrado, agregando que “entiendo que corresponde disponer la continuidad de la medida hasta el día 15 de septiembre”.
Finalizada la audiencia, hubo incidentes a la salida de Tribunales, cuando familiares de Donnini amenazaron e intentaron agredir a los fiscales Báez y Bugueño.

Presentaron nuevas pruebas

Los fiscales hicieron un relato de los nuevos elementos de prueba que sustentan su hipótesis e indicaron que ADN de Donnini se encuentra debajo de las uñas de Diana Rojas, en su pelo, cartera, ropa y cadenita. Además, había ADN del taxista y de la víctima en una cuerda elástica, secuestrada en el lugar del hecho, a la vez que un trapo rejilla hallado en el lugar fue peritado e indicó la presencia de líquido seminal del chofer.
A su vez, el fiscal Bugueño ventiló que el informe del reloj del taxi, precisamente el “móvil 127” que era utilizado a diario por Donnini, indicó que tuvo la velocidad máxima a las 11:50 horas, momento en que circulaba “a 110 kilómetros por hora”.
Luego de hacer un repaso de las evidencias recolectadas durante la investigación, que apuntan a Donnini como el presunto autor del homicidio de la estudiante, el fiscal detalló que “en el ticket surge que el vehículo 127 ha alcanzado una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, registrada a las 11:50” y entendió que “es imposible, en el casco urbano de la ciudad, andar a esa velocidad, habida cuenta de los badenes, los semáforos y los demás autos”.
Dicha información “nos permite confirmar la presencia del taxi en un lugar alejado del casco urbano”, detalló el fiscal.

No se encontró el cuchillo

Por su parte, Daniel Báez manifestó que “debe aclararse que estos elementos, que fueron peritados por análisis de ADN, no solamente permiten afirmar la presencia del probable autor en el lugar del hecho, sino un directo contacto con la víctima; especialmente, me refiero a las uñas, donde claramente se indica que esta ejerció una defensa para proteger su vida”, entendiendo que a partir de ello “se ha avanzado notablemente con elementos objetivos” en la investigación.
A su vez, se refirió a los riesgos procesales por los cuales la Fiscalía solicitó la continuidad de la prisión preventiva y mencionó “las características del hecho que se le imputa a Donnini, que es un hecho de carácter brutal, por la cantidad de heridas de arma blanca que detallé oportunamente en una anterior audiencia, que fueron más de veinte, el lugar elegido por el autor para cometer el hecho, alejado de la ciudad para que (la víctima) no pudiera pedir ningún tipo de auxilio; por eso, entendemos que por las características de este hecho y la pena que se espera como resultado, necesariamente será de cumplimiento efectivo”, agregando que “por lo tanto, la única forma que encontramos necesaria para cautelar el proceso es a través de la prisión preventiva; así también, entendemos que claramente existe un peligro de entorpecimiento, ya que existe la grave sospecha de que elementos pertenecientes al delito, como el cuchillo utilizado, que no ha sido habido, como así también la billetera de Diana Rojas, de recuperar su libertad, el mismo podría ocultarlo o destruirlo”.
Sobre esta línea, sostuvo que “también, han declarado distintos testigos sobre los cuales el imputado podría, en caso de estar en libertad, influir, e incluso en compañeros de trabajo, para que se comporten de manera desleal, por eso entendemos que en base a los elementos recolectados y las características del hecho, es razonable la continuidad de la medida de coerción”.

ÚLTIMAS NOTICIAS