DESTACAN LA FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DEL SECTOR

La carrera de Ingeniería Pesquera inserta graduados en el sector productivo


INGENIROSEn el Aula Magna de la UTN de Puerto Madryn se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Exposición de Trabajos de Ingeniería Pesquera con gran convocatoria de alumnos, docentes, personal del Área Extensión INIDEP, miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM), integrantes del Clúster de Pesca Artesanal y Maricultura Península Valdés y representantes del sector público y privado de la ciudad.
“El objetivo de esta jornada fue generar un espacio propicio para la presentación y difusión de los trabajos desarrollados en el ámbito académico que podrían ser de interés para diferentes sectores de la región”, afirmo la Ing. Soraya Corvalan (Directora del Departamento de Ing. Pesquera de la UTN FRCH). Asimismo agregó que la exhibición de trabajos se hizo bajo las modalidades de exposición oral en paneles temáticos y presentación de posters.

Interacción con el medio

La apertura estuvo a cargo del Vicedecano Licenciado Luis Novoa quien se refirió a la iniciativa “como una excelente puerta hacia el conocimiento e intercambio entre alumnos y docentes”. Asimismo, indicó que es un objetivo de la institución, la incorporación de estas jornadas anuales en todas las carreras de nuestra universidad; como una instancia más de aprendizaje-vinculación entre nuestros estudiantes y miembros del sector industrial.
El primer panel temático sobre “Actividad académica e interacción con el medio” estuvo moderado por la Licenciada Cecilia Castaño. Participaron los alumnos Candelaria Bulacios y Nicolás González, quienes expusieron sobre “Análisis de Costos en Empresas Pesqueras”; y Lucas Febrer que disertó sobre “Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional para la Pesca Artesanal”.

Prácticas de grado

El segundo panel titulado «Experiencias de becarios y prácticas de grado» contó con la moderación de Eloy López (Secretario de Asuntos Estudiantiles UTN FRCH). Ricardo Smith (alumno de Ing. Pesquera) abrió este espacio para tratar el tema del “Aprovechamiento comercial del alga exótica Undaria pinnatifida” y las actividades realizadas en el marco de la beca de investigación dirigida por la Ing. Valeria Solana.
Luego fue el turno de los alumnos Candelaria Bulacios, Martina Fiedorowicz Kowal, Enzo Pravisani, Vanesa Rodríguez Salgado, Stephany Sánchez, Nicolás García y el Ing. Omar Nieto; quienes presentaron sus experiencias sobre las actividades de prácticas de campo y entrenamiento que realizaron en distintas instituciones del sector productivo pesquero y acuícola a nivel regional, nacional e internacional.
“Creemos que estos viajes de estudios son muy importantes para la preparación de los alumnos, por lo cuál siempre estamos organizando alguna actividad de intercambio. Este año en participar, los alumnos de la carrera de Ingeniería Pesquera tuvieron la oportunidad de realizar visitas y vivir experiencias educativas en lugares que podrían ser sus futuros ámbitos laborales” indicó la ingeniera Soraya Corvalan. Visitaron la Granja de Cultivo San Julián y en el Colegio 721 en la ciudad de Camarones; el INIDEP y el Astillero Contessi en Mar del Plata, donde también participaron del 7° Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable.
“También viajamos con los alumnos a localidad de Ushuaia para visitar el CADIC, la Extensión áulica de la UTN que hay en la ciudad, Centros de cultivo y plantas de proceso; a la ciudad de Corrientes para conocer el centro de cultivo CENADAC; y a Chile para participar de las Exposiciones AquaSur y PescaSur, conocer la Universidad Austral de los Lagos y la empresa Marine Harvest”, agregó la Ing. Diana Bohn (Secretaria Académica de la UTN FRCH).

Aporte del graduado

El último panel denominado “El aporte del graduado en el sector” estuvo moderado por la Ing. Diana Bohn y contó con la disertación de graduados que se encuentran trabajando actualmente en distintos ámbitos (públicos y privados). En el marco de “El Ingeniero Pesquero y su aporte desde la ciencia aplicada” la Dra. Jimena Dima compartió su experiencia y líneas de investigación como investigadora en CENPAT-CONICET. Por su parte, la Ing. Valeria Solana relató su experiencia profesional como un emprendimiento de base tecnológica “JONO: Wakame de la Patagonia” (alimento a base de algas) y su actividad como becaria doctoral UTN investigando la calidad del alga Undaria para su uso alimentario.
Cerraron este panel, el Ing. Dante Pereira quien expuso sobre el “Rol del Ingeniero Pesquero en el sector productivo” y el Ing. Omar Nieto sobre “La importancia del IP como recurso humano para potenciar el desarrollo del sector”.
Por último, durante el cofee break los asistentes pudieron apreciar la exposición de posters realizados por los alumnos sobre contenidos vistos en las cátedras (muchos de éstos trabajos nunca habían sido presentados con anterioridad). Asimismo, se expusieron poster sobre trabajos presentados en las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (Ushuaia) y en las jornadas BIOPAT 2015 (Puerto Madryn).


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS