Agustín Baroni será el nuevo delegado de Jurídicas
Agustín Baroni será el nuevo delegado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB. La disposición fue anunciada mediante un comunicado de prensa donde se indica que “para dar un giro a la situación de la Sede en Trelew, se procedió a la designación del Dr. Agustín Baroni, como nuevo Delegado Académico en Trelew y será acompañado a la brevedad por una nueva Coordinadora, quienes asumen el desafío de llevar adelante la totalidad de tareas de manera tal que atienda y de respuestas claras y precisas a las demandas de todos los que integran la prestigiosa Sede Trelew”.
Baroni asume en reemplazo de Pablo Pugh, a quien, ante la apertura de la investigación se lo separa inmediatamente de sus cargos, a fin de no entorpecer el desarrollo del proceso legal que determinará los hechos realmente sucedidos y sus responsabilidades.
Aclaran que ante las presuntas irregularidades en actas de la sede Trelew, la actual gestión de la Facultad de Ciencias Jurídicas se desempeña desde Octubre del 2013, y desde que ha asumido se ha dedicado a la regularización académica y administrativa que era imprescindible, por cuanto en octubre del 2013 se verificaba la falta de una gestión más dinámica y eficiente.
Se avanzó en muchos temas como la el llamado a más de cien concursos docentes, se regularizó la presentación de la declaración jurada en cargos docentes como el control de asistencia que en algunos sectores no se estaba cumpliendo, se ha regularizado la actualización y presentación de programas de cátedras (inclusive la actualización necesaria desde la sanción del nuevo código Civil y Comercial), en la tramitación de dos nuevas carreras, Técnico Universitario en Martillero y Corredor, y la de Técnico en Criminalística (ésta ya aprobada por el Min. De Educación y tramitados los fondos para su inicio en el próximo cuatrimestre). Todas éstas, obligaciones académico administrativas exigibles desde muchos años atrás y previos a esta gestión, se estaban cumpliendo en forma parcial, y sigue siendo prioridad, ya que a pesar de lo avanzado continuamos trabajando para el ordenamiento académico administrativo de excelencia.
Intimación
En un extenso comunicado indican que en esta tarea de regularizar, se vino intimando recurrentemente a la sede Trelew al cumplimiento de la disposición 81/10 CD FCJ -vigente desde el año 2010 y que obliga a cada sede a elevar mensualmente las actas volantes de exámenes al área de títulos de decanato y a la Dirección de Títulos de la Universidad, y que la sede Trelew incumplía desde el año 2008 (las actas denunciadas corresponden a los años 2008, 2009 y 2010); y es en este marco, y ante la insistencia de las Autoridades de la facultad, que se ponen al descubierto estas situaciones, las cuales no hubieran sido puestas a la luz hasta hoy si no fuera por este proceso llevado a adelante por ésta gestión. Siendo este el origen real de lo sucedido, muy distante a la versión dada a publicidad por algunos medios en los que se manifestaba que todo surgió debido a la tramitación de un titulo en particular.
Rechazo a la intervención
Dicen que la Facultad e inclusive la Universidad actuó y actúa conforme a derecho, realizando las actuaciones correspondientes, con mecanismos de auditoria y sumariales confiables y que legalmente están establecidos para este tipo de situaciones. Que la Facultad aporta las pruebas para la realización del sumario a las autoridades de la Universidad, que son los libros de actas que, actualmente se encuentran en poder del Rectorado de la Universidad.
Y en este marco, recuerdan que en la sesión del Consejo Superior de la UNPSJB que sesionó el 27 y 28 de Mayo por unanimidad del cuerpo se “rechazó la intervención de la Facultad, presentada por un sector de docentes de Jurídicas. Más, incluso con el fin de quitar todo manto de sospechas, en ese mismo acto, se dispuso la realización de una auditoría externa respecto de los procedimientos administrativos que lleva adelante la Facultad de Ciencias Jurídicas en relación a los exámenes finales, así como también respecto de los títulos ya emitidos o en proceso de otorgamiento.
Por ello, el resultado del proceso podrá implicar una consecuente denuncia penal, medida que sin dudas será tomada de comprobarse los hechos irregulares denunciados, y establecidas las responsabilidades. Teniendo conocimiento, principalmente a través de los medios de la existencia de una denuncia penal iniciada por profesores de esta Facultad, entendemos la realizan en calidad de particulares en forma simultanea al proceso interno de la universidad”, dice el texto.
Quién es Agustin Baroni?
Baroni es un abogado egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Sede Trelew). Trabajó en el Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut. Fue ayudante de la cátedra de Derecho Comercial II (Sociedades) y ayudante docente de Derecho Civil III (Contratos) en la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa Universidad. Ha colaborado en la organización de congresos internacionales de Derecho Privado y asociado a estudio Dania – Clément Abogados.
La UNPSJB será querellante en la causa por adulteración de actas
En paralelo, se supo que por esta causa que investiga el accionar del delegado académico de la sede de Trelew, Pablo Pugh, dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Alberto Ayape, confirmó que ante la requisitoria de la Justicia se remitieron los libros que estaban en custodia por parte del rectorado de la sede de Trelew tras las denuncias efectuadas por actas fraguadas.
En tal sentido, adelantó – en contacto con Radio Del Mar – que además del inicio de un sumario administrativo » nos hemos constituido como querellantes en la causa».
Finalmente, Ayape aseguró que de ser cierta estas denuncias “creo que es un delitos más graves que pueden ocurrir en una institución” por lo que de comprobarse en la investigación que ya se inicio se tomarán las correspondientes sanciones para los autores.