El municipio reclamará a Nación que no deje caer la licitación del tomógrafo
El intendente de Trelew Máximo Pérez Catán se refirió ayer a la demora en la entrega del tomógrafo helicoidal, por parte de la firma adjudicataria, a partir de la Licitación Pública 03/2013 y con destino al Hospital Zonal “Adolfo Margara” de nuestra ciudad. Y reconoció que por el freno en las importaciones se corre el riesgo de que la licitación quede fuera de rango.
“El tomógrafo fue licitado y adjudicado y la empresa nos ha enviado una nota diciéndonos que sería muy importante que logremos gestionar la certeza de que el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, asegure la posibilidad de importar el instrumental porque, ante la demora y con el aumento del valor del dólar, se queda fuera de rango para sostener la licitación que se efectuó en agosto” explicando que “sin la autorización de la declaración jurada de importación no va a ser posible entrarlo al país”.
De esta manera “vamos a tener que declarar desierta la licitación y volver a hacerla por desistimiento del oferente”, insistió.
En este marco Pérez Catán adelantó que “seguramente mañana –por hoy- vamos a estar comunicándonos con el Secretario de Comercio para pedirle que por favor habilite, de la manera más expeditiva posible, la autorización para la exportación así no perdemos el precio y todo el procedimiento que hemos llevado adelante” recalcando que “tenemos tiempo hasta fin de octubre pero no mucho más”.
“Si no vamos a usar las buenas gestiones de Norberto Yahuar, para que él nos asegure, por su relación con el Secretario de Comercio, la posibilidad de garantizar la importación del tomógrafo”, manifestó, destacando que “es un funcionario de importancia en el rango nacional y sé que tiene buena relación con Guillermo Moreno justamente por las cuestiones que hacen a la actividad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.
“Así que no tengo duda de que pueda llegar a ser un factor importante en la gestión”, remarcó.
Con respecto a la posibilidad de volver a licitar el tomógrafo “el único problema es que tenemos que hacerlo con la mismo monto, por lo cual, si no ponemos plata del municipio no se podrá completar la adquisición”, concluyó el Intendente.
Es importante recordar que el pasado 18 de marzo, Pérez Catán recibió en Rawson, por resolución del Ministro de Salud de la Nación, los fondos necesarios para adquirir el importante equipamiento. Mientras que la licitación pública se llevó a cabo el 14 de junio con un presupuesto oficial de 2. 655.125,00 pesos, y previendo la compra de un tomógrafo que permitirá obtener imágenes de las estructuras corporales por planos.