Interpelarán a Corchuelo por la crisis hospitalaria en la Provincia

1La Legislatura aprobó ayer la interpelación al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, quien deberá responder un extenso cuestionario de preguntas incluido en el proyecto, que fue presentado por el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García. El funcionario provincial deberá hacerse presente este mes, aunque aún resta confirmar la fecha.
La iniciativa del legislador dasnevista fue sancionada con los votos de la bancada que preside, y acompañada por los dos legisladores radicales, José Luis Lizurume y Roberto Risso, y por la diputada del FPV (interbloque) María José Llanes.
El temario completo de la interpelación incluye 27 puntos y, entre ellos, se aborda los aspectos más destacados de la prestación de la salud pública, tanto a nivel del servicio brindado y también aspectos referidos a la incorporación o no de personal, ejecución de obras de infraestructura y también ejecución presupuestaria.
Entre las obras sobre las que se le pregunta al funcionario provincial se destacan las ejecuciones de los hospitales de El Maitén, Trelew y Comodoro Rivadavia.
En otro de los puntos se le solicita precisiones sobre las acciones dispuestas desde el área de salud mental para prevenir los casos de suicidios adolescentes y número de adolescentes que han demandado los servicios profesionales del Centro Especializado en Salud Integral de Adolescentes (CESIA) en el último año, discriminado por ciudades. La cantidad de profesionales, que prestaban servicios en agosto de 2013 y en octubre de 2014, en los Centros Especializados en Salud Integral de Adolescentes desagregado por profesión y especialidad y discriminado por ciudades.
La creación del “Centro de Asistencia, Tratamientos y Rehabilitación de Adicciones” en un todo de conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 de la ley 1 Nro. 473.
Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo: a) Pase a planta temporaria y/o permanente dela totalidad del personal que prestaba servicios con diversas modalidades contractuales; b) Si se está cumplimentando en su totalidad el referido convenio, en caso negativo indique ítems pendientes y razones de ello.
Los diputados reclaman información sobre “estudios realizados para la determinación de carencias de personal en los distintos hospitales de la provincia y cuál ha sido su resultado. Medidas que se adoptaron al respecto”.
En cuanto a las residencias médicas, Corchuelo Blasco deberá explicar en detalle: “a) cupo de vacantes, discriminado por especialidad; b) número de ingresantes en el año 2014 y egresos”.
En tanto, también el titular de la cartera sanitaria deberá informar sobre el “número de licitaciones que se realizaron para la adquisición de insumos y medicamentos en el año en curso y de aquellas a realizarse. Estado de las mismas. Previsiones adoptadas para evitar faltantes”, entre otros puntos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS