ESTIMAN QUE LA INDUSTRIA CERRARÁ EL PRIMER SEMESTRE CON UN ALZA DE HASTA 7%

Afirman que el empleo en la construcción crece mes a mes

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, estimó que la actividad del sector avanzó entre 6 y 7% en el primer semestre del año y subrayó que el empleo sigue creciendo mes a mes hasta alcanzar en la actualidad 470.000 puestos.
Weiss advirtió sobre algunos «condicionamientos» de la macroeconomía que pueden «ralentizar» el desempeño de la actividad.
El empresario, tras señalar que las empresas constructoras tienen dificultades a nivel país para contratar mano de obra, dijo que en muchos emprendimientos se pagan salarios por encima de la paritaria sectorial y señaló que el principal componente de esta situación es «el proceso inflacionario de larga data» que afecta el poder adquisitivo de los que menos ganan.
“Siempre la construcción tiene una hiper reacción a los ciclos económicos, a las alzas como a las bajas”, reveló en una entrevista con la agencia Télam. “Así que es natural que crezcamos un poco más que la economía en general. Pero a partir de la crisis financiera de mayo del 2018 se produjo un decaimiento de la industria, 2019 fue decididamente malo y el 2020 arrancamos con la pandemia. Pero a partir de mediados del 2020 hubo un crecimiento importante e ininterrumpido”.
En otro tramo del diálogo, Weiss afirmó que actualmente “estamos en los 470 mil empleos, tanto jornalizados como personal mensualizado, y es uno de los índices más directos de que la actividad está creciendo, que estamos tomando empleo mes a mes. El pico máximo que tuvimos fue de 540.000 personas en 2017 y antes tuvimos años muy buenos con muchos niveles altos de actividad”.
Sobre la estructura de costos, el empresario remarcó que en la industria, “el problema no es financiero sino económico, y también quiero señalar que los aumentos (de los precios de los insumos) de la industria y en algunos sectores son muy por encima del 56% de nivel de inflación. Hemos tenido aumentos de asfalto en los primeros cinco meses del año del 50% y lo mismo pasa con otros insumos, y en muchos casos muy por encima de la inflación general que no se reflejan en la fórmula actualización de precios y complican. En algunos casos podía decirse que es una suba de costos generalizada por la crisis internacional, pero mayormente es un problema oferta y demanda”, remarcó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

ÚLTIMAS NOTICIAS