Impulsan asesoramiento gratuito a asociaciones civiles de Puerto Madryn

En el marco del programa Madryn ~ Red Activa, impulsado por la Municipalidad de Puerto Madryn para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, el Inspector General de Justicia de Chubut, Ernesto Julio D’Alessandro, brindó detalles sobre las acciones que se están llevando adelante para mejorar la situación legal de más de 3.000 asociaciones en la provincia.

Según D’Alessandro, más del 60% de las entidades no cumple con la presentación anual de estados contables, uno de los requisitos exigidos por la normativa vigente. “Hay un alto nivel de incumplimiento, pero el objetivo no es sancionar, sino acompañar y ayudar a regularizarse”, explicó.

Entre las medidas que se están gestionando, se destaca una resolución conjunta con ARCA que permitiría reemplazar los balances contables por cuadros de egresos e ingresos, lo que reduciría los costos y facilitaría el cumplimiento. El expediente ya fue presentado y se espera su aprobación. También se está trabajando con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para que estudiantes de Ciencias Económicas realicen pasantías acompañando a asociaciones en este proceso de regularización.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Enzo Terrera, anunció que ya está en marcha un esquema de asesoramiento técnico gratuito todos los miércoles de 15 a 17 horas en el hall municipal, a cargo del doctor Carlos Sanz. “Es un trabajo en sinergia entre la IGJ provincial y la Municipalidad, con el objetivo de ordenar y acompañar a nuestras asociaciones”, destacó.

Actualmente, Puerto Madryn cuenta con más de 400 asociaciones registradas, de las cuales 312 figuran en el registro municipal. No obstante, muchas presentan deudas o problemas con la documentación requerida por el Estado. En ese sentido, Madryn ~ Red Activa incluirá un plan de capacitación para mandos medios y responsables de asociaciones, orientado a profesionalizar su funcionamiento y garantizar su continuidad en el tiempo.

“El objetivo del Intendente Gustavo Sastre es claro: que las asociaciones no tengan que viajar más a Rawson. Por eso estamos dando los primeros pasos hacia la creación de una delegación oficial de la IGJ en Madryn, algo que nuestra ciudad necesita hace años”, sostuvo Terrera.

ÚLTIMAS NOTICIAS