Presentaron el modelo para la «Neuquén del futuro»
El ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry y su equipo técnico le presentaron al gobernador Rolando Figueroa el plan de gestión pública y políticas de Estado, que abarca el conjunto de acciones desarrollados desde esta cartera y los proyectos e iniciativas para el corto y mediano plazo en lo relacionado a modernización del Estado y la optimización de la gestión pública.
La hoja de ruta trazada por Etcheverry abarca el esquema de trabajo que incluye la labor del Ministerio de Planificación y de sus áreas y organismos dependientes como la Subsecretaría de Planificación COPADE y la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide); la Subsecretaría de Modernización con Optic y Neutic; la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública y ENSI, la agencia ADI y Emhidro.
“El modelo neuquino de gestión tiene como eje principal que Neuquén sea una provincia con planificación y con un Estado inteligente”, expresó Etcheverry.
El funcionario repasó los principales cambios logrados, apuntados a lograr una cada vez mayor agilización de la gestión en la administración pública y en el control de los recursos del Estado, pero también, dotando a Neuquén de una conectividad digital que llegue a todos los neuquinos y poniendo a disposición de la comunidad las herramientas que marcan el futuro inmediato, como es la robótica y la inteligencia artificial, entre otros avances tecnológicos.
Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa destacó que “el Ministerio de Planificación y todos sus organismos dependientes tienen el rol de diseñar el Neuquén para el futuro y pensando en la provincia que vamos a dejar a las próximas generaciones”.
Integrabilidad
La provincia del Neuquén se ubica en los primeros lugares a nivel país en lo relacionado a la Integrabilidad Digital en el Estado. En ese sentido, Etcheverry resaltó los avances en infraestructura digital que se está desarrollando y que tiene por objetivo agilizar el intercambio de datos dentro de la administración pública, la agilización de los trámites que debe realizar el ciudadano y, también, para lograr una transparencia en la gestión de la cosa pública.
“La eficiencia se logra con modernización y profesionalización y desde el Ministerio de Planificación se trabaja en construir un Estado Inteligente al Servicio del desarrollo” sostuvo el ministro y, entre otras acciones, citó la aplicación de Inteligencia Artificial para mapear la red de procesos gubernamentales y sistematizar la información y el intercambio de datos. “Iniciativas como SURI, la creación de un mapa completo de bases de datos existentes en el Estado y el futuro «portal único» o «Neuquén más Ágil» para denunciar excesos burocráticos son pasos concretos para simplificar trámites lentos y agilizar procesos”, dijo Etcheverry.
Proyectos Estratégicos
Explicó que desde el ministerio se están impulsando proyectos de alto impacto y disruptivos que se presentan como pilares del futuro de Neuquén, para lo cual explicó que el caso de los Data Centers “que son una prioridad estratégica, buscando atraer inversión aprovechando nuestra energía”.
A través de COPADE, se avanzó en el mejoramiento de la planificación urbana y rural de 18 localidades a través de los Planes de Ordenamiento Territorial. Asimismo, se avanza en proyectos ejecutivos en elaboración, que incluye puentes y paseos costeros en varias ciudades, y anteproyectos para mejorar espacios públicos y puesta en valor.
Detalló las acciones que lleva adelante la agencia Anide, que ha avanzado en la Red Neuquina de Robótica e Innovación y en otras acciones de financiamiento como las desarrolladas en conjunto con el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), que ha permitido aportes por más de $ 325 millones de pesos en operatorias como Impulso Tecnológico y fomento de la Economía del Conocimiento.
Optic y Neutic son dos componentes del Estado provincial a través de los cuales se tiene como horizonte la modernización a través de acciones como el diseño de la red troncal provincial de fibra óptica (RINO), sistemas transversales (para gestión docente), ciberseguridad, conectividad y videovigilancia e Inteligencia Artificial en el sector público, entre otras iniciativas.
Además, se prevé la puesta en marcha de Neuquén más Ágil, para las denuncias ciudadanas, y la integrabilidad digital (EDIs).
Economía del Conocimiento
Otro de los ejes de trabajo se relaciona con la Economía del Conocimiento. “Sin cerebros locales no hay futuro digital”, dijo Etcheverry y explicó: “Lanzamos en agosto la Tecnicatura Express en Operación de Centros de Datos (UTN + Infotech) y cursos de IA gubernamental con Microsoft, para que la inversión ancle el empleo neuquino desde el primer día”.
“Junto a cada área del ministerio se busca un nuevo estándar neuquino de talentos”, indicó.
En relación con la transparencia en el Estado, Etcheverry sostuvo que muchos de las acciones y desafíos planteados por la actual gestión de gobierno provincial tienen como horizonte, no solo mejorar la vida de los neuquinos y poner a la provincia como líder en innovación y modernización, sino además avanzar hacia una total transparencia en el uso, administración y destino de los recursos públicos. En ese sentido, ejemplificó que con muchas de las herramientas instrumentadas en lo que va del gobierno se hubiese detectado a tiempo, las maniobras como la malversación a través de los planes sociales en el gobierno anterior y que actualmente está siendo juzgada.