EDDIM realiza nuevas jornadas musicales con Mariano Solari Irigoyen en Puerto Madryn
La presidenta de EDDIM Puerto Madryn, Nélida Taira, anunció una nueva edición de las jornadas inclusivas que se desarrollan en la ciudad junto al músico y docente Mariano Solari Irigoyen. El evento, que se desarrolla durante toda esta semana, busca seguir promoviendo espacios de inclusión desde el arte y la música como lenguajes universales.
Durante la presentación, Taira remarcó que el objetivo es “incentivar a los chicos en sus deseos y en la potencialidad del sentir”, en línea con una propuesta pedagógica que EDDIM impulsa desde 2015, cuando introdujo en Madryn el concepto de “el sentir del ser” como eje de su enfoque educativo.
Por su parte, Solari Irigoyen, músico con hipoacusia bilateral profunda, celebró la posibilidad de regresar a la ciudad para continuar con esta propuesta que tiene como base romper la idea de que la música es únicamente auditiva. “Tratamos de demostrar que sí se puede hacer música, que se hace con todos los sentidos, con el cuerpo y con el alma”, expresó.
Las jornadas comprenden una serie de talleres y capacitaciones que se desarrollarán hasta el jueves. Están destinadas a niños y niñas que asisten a EDDIM, a docentes y profesionales, y también al público en general. La dinámica se basa en juegos, ritmos, vibraciones y exploración corporal como primeros instrumentos, con el propósito de mostrar que la música puede ser vivenciada más allá de la audición.
“Trabajamos con el cuerpo, la voz, la vibración, luces y diversos instrumentos. El eje es el juego. Para los chicos y también para los adultos, porque todos tenemos que volver a jugar”, explicó Solari.
Cierre abierto a la comunidad
El cierre de esta propuesta tendrá lugar el jueves a las 16 horas en la Fundación Ceferino Namuncurá, y será abierto a toda la comunidad. Desde EDDIM invitaron especialmente a participar de esta instancia de interacción con la música, pensada desde la diversidad y la inclusión.
Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad destacaron la iniciativa y el trabajo que EDDIM viene realizando como institución modelo en la ciudad. “Pensar en una ciudad más inclusiva es también pensar en una ciudad más cultural. Estas experiencias transforman”, sostuvo uno de los referentes del área durante la conferencia.