Chubut: La colocación de letras se destinarán a “amortización de deuda y obras de infraestructura”
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que los fondos obtenidos mediante la colocación de letras serán destinados principalmente a la amortización de deuda. “Como dijimos desde el día uno, nunca vamos a caer en lo que el gobierno anterior de manera criminal hizo de emitir deuda para gasto corriente”, expresó.
Torres explicó que la emisión está respaldada por una autorización específica para refinanciar pasivos en mejores condiciones y avanzar en obras de infraestructura. Entre ellas destacó el financiamiento que se gestiona con la CAF (Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe) para una obra largamente postergada: el Acueducto de Comodoro Rivadavia. Se trata de una inversión de 150 millones de dólares que, según el mandatario, tendrá un fuerte impacto social en la zona sur de la provincia.
Además, explicó que la garantía otorgada por el Gobierno Nacional no fue una autorización de endeudamiento, sino una garantía soberana que permite acceder a financiamiento de organismos multilaterales en condiciones más favorables. Esta garantía alcanza los 160 millones de dólares y se destinará exclusivamente al acueducto.
En paralelo, el gobernador detalló que otras obras serán ejecutadas directamente por la provincia mediante el mecanismo de compensación de deuda con Nación: “En vez de pagar intereses y capital, hacemos obras y presentamos los certificados correspondientes. El objetivo es desendeudarnos rápidamente haciendo obra pública sin erogar un solo peso al Estado nacional”, concluyó.