El Cenpat y Provincia buscan reemplazar los ansiolíticos por aceite de cannabis
En el Auditorio del Hospital Zonal Andrés Ísola de Puerto Madryn y en el marco del Programa Interdisciplinario de Cannabis, el CCT CONICET-Cenpat participó del lanzamiento del segundo ensayo clínico de Cannabis Medicinal realizado por el Ministerio de Salud. Esta segunda etapa se focalizará en la deshabituación de Benzodiacepinas y su reemplazo paulatino por preparados naturales de cannabis.
Segunda etapa
Desde el Ministerio de Salud se realizó una convocatoria abierta a profesionales médicos de Salud Mental y otros especialistas del primer nivel de atención para participar de esta segunda etapa encabezada por la directora provincial de Farmacia, Irene McCarthy; Mariana Lozada, investigadora del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) y coordinadora del área Química del Programa Interdisciplinario de Cannabis, Gregorio Bigatti, investigador del IBIOMAR y director del Programa; Javier Fuentes Ríos, jefe de servicio de Farmacia y Esterilización del hospital Ísola y la doctora Flavia Aragón, médica especialista en cannabis medicinal..
“El primer ensayo fue se basó en dolor crónico y se trabajó con un preparado que tiene más THC que CBD, es un tipo de preparado particular que ya se sabe que funciona bien con dolor y la idea era generar evidencia clínica de las dosis para preparado de planta completa en la población de Puerto Madryn. Eso funcionó muy bien y ya está en proceso de publicación”, expresó Lozada. La especialista del Cenpat explicó también que esta segunda etapa estará focalizado en otro tipo de aceites, con mayor cantidad de CBD, con el objetivo de discontinuar el uso de Benzodiacepinas como el Clonazepam, el Lorazepam, medicamentos que las personas toman para el insomnio o ansiedad y que, sobre todo después de la pandemia de COVID-19, aumentó notablemente su utilización. “Estos medicamentos tienen efectos secundarios importantes porque generan acostumbramiento y adicción, incluso con poco tiempo de uso, por lo que es un gran problema de Salud Mental. Entonces nos pidieron comenzar con este ensayo que tiene como objetivo facilitar el abandono de la Benzodiacepina reemplazándolas por preparados naturales como son los de cannabis medicinal”.
El ensayo tendrá una extensión de cuatro meses y comenzará una vez que estén los aceites listos y los médicos empiecen a sumarse con sus pacientes. (Fuente: CONICET)