Amplio rechazo al proyecto gastronómico de la rambla lo vuelve inviable


La iniciativa privada que pretende instalar un emprendimiento gastronómico en la rambla de Puerto Madryn, sigue cosechando rechazos, y quienes siguen de cerca el análisis del proyecto advierten que se ha vuelto inviable.

Fuentes confiables reconocieron a El Diario, que las múltiples expresiones de oposición al proyecto han alertado a las autoridades municipales acerca de los efectos que tendría en términos ambientales y  de servicios, e incluso se ha puesto en debate la protección del patrimonio de la ciudad.

Días pasados la iniciativa pasó del Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal para analizar su viabilidad ambiental y de servicios, entre otros aspectos, y según trascendió, resulta improbable que tenga el visto bueno de las áreas técnicas.

Si bien solo algunos de los integrantes del Consejo de Planeamiento Urbano accedieron a la requisitoria de El Diario; extraoficialmente se conoció que serían mayoritarias las voces de rechazo en ese cuerpo.

Todos los referentes consultados, han reconocido que la elección de la ubicación para el pretendido emprendimiento comercial, supone un profundo debate vinculado a la planificación urbana, la protección del patrimonio de la ciudad, el uso de espacio público que restringiría la circulación y recreación de los vecinos o el usufructo de servicios públicos colapsados, entre otros aspectos.

En ese sentido, se advierte que resulta necesario respectar los espacios de uso público, ya que el patrimonio de la ciudad no son solo edificios históricos, sino que la misma traza urbana, cuenta su historia. La rambla representa la comunión de los madrynenses, ese ámbito dónde todos se encuentran y disfrutan en familia.

Patrimonio de la ciudad 

En ese sentido se expresó la concejala Andrea Rueda (Unidos y Organizados), al afirmar que un emplazamiento en el sitio pretendido, afectaría la vista del mar y podría sentar un precedente para futuros desarrollos en la costa, generando una ocupación de espacios que son patrimonio visual de los ciudadanos. “No poder ver el mar ya sería demasiado”, sostuvo la concejal.

Al igual que otros ediles, Rueda valora la inversión privada y el desarrollo económico, pero entiende que no todas las zonas son adecuadas para este tipo de proyectos. “Es un salto de calidad para Puerto Madryn, pero no ahí”, comentó, sugiriendo que existen otros terrenos en venta en las cercanías que podrían resultar apropiados sin comprometer el acceso al paisaje natural.

La concejala, quien integra el Consejo de Planeamiento Urbano, destacó la necesidad de respetar los planes de uso de la costa, que establecen criterios para preservar la integridad y el uso sostenible de este espacio.

Acceso público

En similares términos se manifestó Donato Laurita, integrante del Consejo de Planeamiento Urbano en representación de la Cámara CIMA Región Patagonia, quien fue crítico respecto a la viabilidad de esta iniciativa.

Laurita destacó que, aunque el parador luce visualmente atractivo, el verdadero problema radica en su ubicación y en el impacto sobre los servicios de infraestructura ya sobrecargados. “Casi todos los servicios están colapsados y realmente es algo que merece tratarse con demasiado respeto y con demasiada seriedad”, afirmó, subrayando que la capacidad actual de las cloacas, que datan de hace más de cincuenta años, es una preocupación crítica para la ciudad.

Laurita, hizo especial hincapié en el acceso a los espacios públicos, al referir que por atractivo que parezca el proyecto, “se quita la vista y se interrumpe el tránsito libre para la gente que quiere bajar a la playa, para pasear. Seguir multiplicando estos paradores sería una inconsistencia con el hecho de tener una ciudad equilibrada con el medioambiente”, argumentó.

Impacto del proyecto

Consultado por El Diario, el intendente Gustavo Sastre, subrayó la importancia de analizar cuidadosamente las ubicaciones de este tipo de proyectos. “Yo todo lo que sea para vender mejores servicios a los habitantes de Puerto Madryn en primer término y luego a los visitantes, siempre lo voy a acompañar”, afirmó.

Sin embargo, puntualizó que antes de concretar cualquier desarrollo en la rambla, es necesario evaluar todos los aspectos: “Tenemos que analizar muy bien y todas las áreas tienen que analizar dónde se puede y dónde no se puede, o dónde es conveniente invertir y dónde no”, sentenció.

Si bien el proyecto se encuentra en análisis de las áreas de competencia del Ejecutivo municipal, todo indica que la iniciativa se ha vuelto inviable. Según trascendió, no contaría con en aval en materia de medioambiente y planificación urbana.

ÚLTIMAS NOTICIAS