POLÍTICA

Intercambios en el Senado

Por Karina Cecuk

Tras el fracaso del Pacto de Mayo, el gobierno de Javier Milei buscará esta semana alcanzar acuerdo en el Senado para llevar la Ley de Bases y el paquete fiscal al recinto. Según trascendió, durante todo el fin de semana hubo intercambio de textos entre el oficialismo y la “oposición dialoguista” con el objetivo de alcanzar los votos necesarios para aprobar la iniciativa del Ejecutivo.

El oficialismo en el Senado encararía este martes una reunión clave con los referentes de la oposición dialoguista, con la presencia de la presidente del cuerpo, Victoria Villarruel y el ministro de Interior, Guillermo Francos, reveló este lunes Parlamentario.

La semana anterior circuló que el Gobierno estaba dispuesto a ceder en relación a las modificaciones que, en todos los casos, refieren al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Otro elemento clave es el Impuesto a las Ganancias, ya que si se logran los dos tercios de los votos en contra para el capítulo en cuestión, la versión original no pasará el segundo filtro de la Cámara de Diputados.

Mucho han tallado en las últimas semanas los gobernadores en torno al debate de la Ley de Bases y el paquete fiscal, y no es de extrañar ya que el mandato de los Senadores es precisamente el de sus provincias.

Si bien todo parece indicar que más de un gobernador habría conseguido que el Gobierno central ceda a determinados requerimientos, la votación en el caso del Impuesto a las Ganancias será muy difícil de ganar para el oficialismo, o al menos es lo que se especula. Después de todo los senadores de las provincias patagónicas, sin importar su partido, tendrán que dar muchas explicaciones a sus electores si votan a favor.

En cuanto al RIGI, si bien las provincias con potencial minero parecen decididas a acompañar en este punto, referentes de la industria nacional advierten sobre el peligro que supone para el sector.

Diversos especialistas coinciden en señalar que la apertura comercial irrestricta es una gran amenaza para el entramado productivo nacional (eliminación de la política de Licencias Automáticas y No Automáticas) que puede generar un aluvión importador. De hecho la baja de aranceles de importación para determinados productos ya produjo despidos en el sector industrial.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con media sanción en la Ley Bases, incentiva el ingreso de proyectos con un mínimo de U$D 200 millones de capital, con amplios beneficios tributarios y cambiarios y estabilidad fiscal por 30 años.

Mientras las Pymes llaman la atención de los legisladores sobre los alcances del RIGI y como podría impactar en la competitividad del sector, entre otros aspectos; en las últimas horas trascendió que la Unión Industrial Argentina salió a respaldar el régimen.

Según explicó el periodista de Noticias Industriales, Martín Cipres, desde la UIA ven como algo positivo el RIGI a la hora de generar proveedores locales.

Al parecer, todavía hay quienes creen que el desarrollo minero derramará hacia otros actores de la economía.

Sin embargo, el titular de ADIMRA, la asociación que nuclea a unas 20 mil empresas metalúrgicas de todo el país, Elio del Re, advirtió recientemente que están «muy amenazados» por el RIGI, «no solamente no se la está beneficiando a la industria nacional, se la está perjudicando ampliamente», afirmó.

Vale recordar que El sector metalúrgico registró en abril una caída de 19,5% en forma interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una contracción de 8,6%. El dirigente de ADIMRA, enfatizó que el RIGI, “puede generar un escenario de competencia desleal con los productos importados, lo que puede profundizar aún más la caída de los índices de producción y el empleo”.

Así las cosas, por estas horas se retoman las negociaciones en la Cámara Alta. La reunión del oficialismo y la oposición dialoguista sería clave para el futuro tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal.

En tanto las comisiones fueron citadas para este miércoles. A las 15 será el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, por la ley de Bases; y a las 17 está prevista la de Presupuesto para Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocida como el paquete fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS