SU TUMBA FUE PROFANADA EN 1896 Y ESTÁ EXPUESTO EN FRANCIA

La restitución de los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata, una historia sin final

En 1896, el conde francés Henri de la Vaulx profanó la tumba del cacique tehuelche Liempichún Sakamata y llevó sus restos a París donde fueron expuestos en el Museo del Hombre, y hasta hoy pertenecen a la “colección” de restos humanos de esa institución.
Recién en junio del 2015, comenzó el proceso de restitución a través de la Cancillería argentina que gestionó una solicitud de sus descendientes, tanto los Sakamata de Puerto Madryn como del Lof Liempichúm de Río Senguer.
Y en mayo del 2021, Francia aceptó el reclamo argentino de restituir los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata que estuvieron expuestos hasta 2009 en el Museo del Hombre de París.
Teniendo en cuenta que, en ese momento, ya estaban abiertos otros dos casos con el Museo del Hombre, uno sobre otro de los ancestros que se llevó el Conde francés, quien se apropió de 18 esqueletos y 100 cráneos de comunidades de toda la Patagonia, y el otro, por la ubicación del cacique Guaycurú Lisali, que fue regalado al príncipe de Orleans. Además de llevarse unos 1400 objetos entre minerales, metales, cerámicas, insectos y esqueletos de mamíferos.
Pero, pandemia mediante, toda la gestión quedó parada en un limbo diplomático.

Nuevas gestiones

Finalmente, el lunes 18 de diciembre, el Parlamento francés aprobó un proyecto de ley sobre la restitución a Estados extranjeros de restos humanos pertenecientes a colecciones públicas francesas. Medida que impactó en las comunidades originarias del territorio argentino, justamente por los pedidos reiterados de restitución de los cuerpos que se hallan en el Museo del Hombre de París.
En este marco, la ministra de Desarrollo Humano de Chubut, Elba Willhuber; junto el subsecretario de Derechos Humanos y Géneros, Richard Alvarenga, y el director de Pueblos Originarios, Matías Antieco, se reunieron en Buenos Aires con el recientemente designado presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj.
Y, entre los temas tratados, se contempló la restitución de los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata.
En el encuentro también evaluaron propuestas de colaboración mutua para avanzar en el Relevamiento Territorial, la cual es una herramienta técnica y jurídica orientada al avance de los derechos de las comunidades originarias. Y se planificaron actividades culturales orientadas a la formación y actualización en buenas prácticas con perspectiva de derechos.

ÚLTIMAS NOTICIAS