ES INCONSTITUCIONAL EL DICTAMEN QUE LE IMPEDÍA PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS DE COLORADO

La Corte Suprema permite a Trump seguir en carrera


La Corte Suprema de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido como el candidato de su partido a la presidencia. El fallo a favor del expresidente llega en la víspera del «Supermartes», cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre, en las que posiblemente se repetirá el duelo entre Trump y el demócrata Joe Biden.

¿Qué dice la Enmienda 14 de la Constitución?

El fallo del Tribunal Supremo, adoptado por unanimidad, pone fin a los intentos de Colorado, Illinois y Maine para sacar a Trump de competencia, favorito para ser el candidato en noviembre que resulte del proceso de primarias del partido republicano. Todos esos estados habían argumentado que Trump no podía competir en los comicios porque su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 suponía un intento de «insurrección», lo que en teoría lo descalificaba para ocupar cargos públicos según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

La Enmienda 14, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder. En su fallo de este lunes el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los estados no pueden invocar la Sección 3 de la Enmienda 14 para impedir que un candidato compita en las elecciones y que ese poder reside únicamente en el Congreso.

De esa forma la máxima Corte revierte un fallo sin precedentes que emitió en diciembre el Tribunal Supremo de Colorado que impedía a Trump presentarse a las primarias republicanas de ese estado. Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

En un documento aparte, las juezas progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson consideraron que Trump es un «insurreccionista que ha violado su juramento» y argumentaron que debe haber otros mecanismos, aparte del Congreso, para evitar que un candidato como él participe en las elecciones.

El fallo se produjo sin que los jueces hayan estado presentes dentro del tribunal, ya que no tienen previsto celebrar una audiencia hasta el 15 de marzo. Los magistrados hicieron caso a las presiones por el apretado calendario electoral y a las peticiones del partido republicano de Colorado, que le había pedido actuar antes del Supermartes de este 5 de marzo, en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado.

ÚLTIMAS NOTICIAS