REALIZARON UN ACTO EN CAÑADÓN SECO

Güenchenen a YPF: «Que se hagan cargo y dejen que los trabajadores decidamos»

Como estaba previsto para este lunes, en la localidad de Cañadón Seco, se llevó adelante la asamblea general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER). El mismo fue encabezado por el secretario general Rafael Güenchenen, contando además con la presencia del ministro de energía Jaime Álvarez, el titular de la cartera de Trabajo Julio Gutiérrez, el intendente de Caleta Olivia Pablo Carrizo y el jefe comunal de Las Heras, Antonio Carambia, entre otros. Es en el marco del conflicto que se vive con la empresa YPF, que empezó un proceso de abandono de los yacimientos en la provincia, generado un marco de despidos e incertidumbre en el sector. De manera paralela, los gobernadores anunciaron una demanda en conjunto contra la operadora.

Quien tomó la palabra fue el gremialista, donde expresó su preocupación y remarcó la necesidad de tener respuestas por parte de la operadora, a fin de no dejar a trabajadores en la calle. “Es una empresa que a lo largo de los años vino desarrollando un plan miserable para abandonar los yacimientos de Santa Cruz. Es una empresa que trabajó a la par de aquellos que les tocaba conducir los destinos de la provincia. Es una empresa a quienes les dejaron hacer un plan de abandono y que en los últimos años, nos tocó pelear, luchar y cada vez que presentaban un plan de inversión, aplaudidos por el gobierno de la provincia, lamentablemente salíamos a pelear”, recordó Güenchenen.

En este sentido, el petrolero indicó que en el último tiempo se “traicionó a los petroleros”, firmando “todos los acuerdos que salían de inversiones para Santa Cruz con dinero que iba a parar a Vaca muerta”, explicando que esto los llevó a este escenario.

“Nunca presentaron un plan de inversión serio, a pesar de los reclamos que hacíamos. Eso es porque estaban acompañados de un gobierno nacional y provincial que permitía y exigía a YPF que abandone Santa Cruz”, apuntó.

El gremialista desde el escenario advirtió que no se permitirá esta política de abandono. “Acá están los trabajadores, está el gobernador al frente de esta lucha y pelea. Todo lo conocemos al nuevo presidente de YPF. Después de años de no hacer pozos levantaron sus cosas, avalados por Provincia, y se fueron. Dijeron que se iban y al otro día largaron un comunicado donde anunciaron un programa de inversión millonaria para Vaca Muerta”, argumentó, recordando que ese dinero salió de Santa Cruz.

“Se tienen que hacer cargo del pasivo ambiental. Se quieren ir pero que se hagan cargo y que dejen que los trabajadores decidamos los destinos de la provincia”, sostuvo. El gremialista indicó que la lucha continuará y que en 23 días habrá paritaria, pero que se discutirá sobre inversiones para la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS