ECONOMIA

Crisis en la Copal tras fuerte cruce con el Gobierno por los precios de alimentos

Tras la fuerte tensión entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos, la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) cambiará su estructura a principios de abril.
El cambio de directorio se concretarán en la próxima asamblea, aunque ya se sabe que los primeros eyectados serán el histórico presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, y el representante de la Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal, Alfredo Gusmán, entre otros.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la presidencia de la Copal sería ocupada por Carla Bonito, quien actualmente se desempeña como directora ejecutiva y oficia como segunda de Funes de Rioja.
Por definición de la Copal, la presidencia no puede estar en manos de un titular de empresa. Por ello, el nombre de Bonito como sucesora es el que más chances tiene: «Sabe del sector y es muy trabajadora», reconoció un miembro de la entidad.
La Copal es una organización empresaria que nuclea y representa a casi la totalidad de los sectores que conforman la industria de alimentos y bebidas de Argentina. Cuenta con más de 34 cámaras sectoriales asociadas, que representan a más de 2.200 empresas de todo el país.El Gobierno abrió las importaciones de alimentos

La semana pasada Economía bajó la carga impositiva para la importación de alimentos y otros productos de la canasta básica para compensar los altos precios en las góndolas.

Tras el anuncio oficial el secretario de Comercio Pablo Lavigne recibió a los ejecutivos de empresas fabricantes de alimentos de la cámara Copal, quiénes le plantearon la necesidad de igualar el tratamiento impositivo para los insumos necesarios en la producción.

Desde el Gobierno advierten que tras la resolución algunos precios comenzaron a bajar.

La decisión del Gobierno incluye una reducción del plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Además, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Con esta medida, el Gobierno busca alentar la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, esperan que genere una «caída en la inflación».

ÚLTIMAS NOTICIAS