RAWSON

Rechazan arresto domiciliario para presunto homicida

La Jueza Carolina Marin resolvió avalar los argumentos del procurador fiscal Leonardo Cheuquemán para que continúe detenido en la Alcaidía de Trelew, Marcos Velázquez, un imputado del delito de homicidio. De esta manera, rechazó un pedido de morigeración del defensor Pablo Sánchez para que continúe bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Velázquez es el presunto autor del homicidio del joven Pedro Esquivel ocurrido el pasado mes de julio en horas de la madrugada frente a un domicilio del barrio 3 de abril de la ciudad de Rawson. La medida fue dispuesta hasta tanto finalice el plazo procesal de la investigación que lleva adelante la fiscalía de Rawson, representada en esta audiencia de revisión de control de prisión preventiva por el procurador fiscal Cheuqueman.

Fiscal y querellante

Para Cheuqueman, existen evidencias suficientes, que indicarían como único autor del homicidio a Marcos Velázquez. Consideró que se trata de hecho de suma gravedad, con una expectativa de pena de efectivo cumplimiento que superaría el mínimo legal de 8 años. Argumentó que al estar en un domicilio particular sin custodia podría fugarse.

“Lo único que podemos esperar es la fuga. No podemos dejar a voluntad del imputado que se queden en ese domicilio”, argumentó Cheuquemán.

Agregó que Velázquez ya fue condenado en otro hecho a cuatro años de prisión, que incumplió varias medidas judiciales, como rebeldías de forma reiteradas, considerando que estos elementos deben tenerse presentes al momento de la resolución. Al respecto, se refirió a cuatro procesos en marcha por otros delitos y sendas rebeldías a cumplir con la Ley.

Por otra parte, el abogado querellante que representa a la familia de la víctima, Osvaldo Heiber, indicó que en caso de que Velázquez siga procesado detenido en un domicilio, desde allí podría influir en familiares de la víctima o testigos del caso teniendo en cuenta que el juicio oral contra el imputado podría realizar este año.

La resolución

La postura del defensor fue rechazada de plano por la jueza Carolina Marín. Dijo que los lazos familiares con sus hijos los mantiene, ya que lo visitan periódicamente en la Alcaidía de Trelew, donde se encuentra detenido, que la expectativa de pena por el delito en el que se encuentra involucrado (homicidio simple con una pena posible que irá de los 8 a los 25 años de prisión) podría llevar a que se fugue. Agregó que en la modalidad de arresto domiciliario, nadie está en condiciones de evitar que se fugue debido a que su actual pareja, donde estaría detenido, no se encuentra en su casa gran parte del día por cuestiones laborales.

El caso

El hecho se produjo en Rawson, frente a una casa de la calle Los Coirones del barrio 3 de abril de Rawson. La madre de la víctima fue la única testigo directa del incidente previo y del momento de la estocada en el pecho de la víctima, con un cuchillo de 20 centímetros que le atravesó el pulmón izquierdo, provocándole la muerte. Al llegar al lugar profesionales médicos en una ambulancia, Esquivel ya no presentaba signos vitales.

Se realizaron varios allanamientos y secuestros en la casa de Velázquez. Allí se encontró una camiseta del club Germinal con manchas de sangres que fueron sometidas a pruebas de ADN. Los investigadores rescataron de las redes sociales una fotografía de Velázquez horas antes del incidente, durante un cumpleaños, vistiendo la casaca deportiva de ese club de Rawson. Además, se pudo constatar a través de la tobillera electrónica todos los movimientos de Marcos Velázquez durante el grave hecho que lo tiene como presunto autor del grave suceso en el que perdiera la vida el joven Pedro Juan Esquivel.

ÚLTIMAS NOTICIAS