SEGÚN LOS DATOS QUE APORTÓ LA MUNICIPALIDAD

La capacidad hotelera de Puerto Santa Cruz estuvo al 100% durante la Fiesta Nacional del Róbalo

La Fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz terminó este domingo y su convocatoria, dijeron a TiempoSur, superó todas las expectativas iniciales que tenían desde la Municipalidad. Con las “12 Horas del Róbalo” como atractivo histórico, la celebración popular en la excapital de la provincia transcurrió el fin de semana con un gran marco de público, y el Estado municipal habilitó alojamientos complementarios para satisfacer las demandas.

La grilla de artistas culturales (todos ellos de la región, sin números nacionales) resultó llamativa para la ciudadanía que desembarcó en Puerto Santa Cruz, para pasar este fin de semana XL debido al feriado por Carnaval. El movimiento continuará con la siempre esperada Fiesta Nacional del Lago, en El Calafate, que empezará este martes.

En diálogo con TiempoSur, la directora de Turismo de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, Cecilia Azcona, explicó las sensaciones tras concluir esta edición de la Fiesta Nacional del Róbalo.

“La verdad que hemos tenido una hermosa experiencia. Al momento de la preinscripción, ya teníamos un panorama de lo que se venía. Superó nuestra expectativa. Tuvimos 542 pescadores, lo cual es hermoso, porque superó al del año pasado. El ganador de este año, con el mayor kilaje, es de Puerto San Julián”, comentó en relación a la cantidad de inscriptos en las “12 Horas del Róbalo” que terminó por encima de los de 2023.

Azcona también valoró el trabajo de los artesanos, manualeros, productores y quienes participaron del patio de comidas y bebidas. “Estamos muy contentos con los artesanos y, también, lo que está sucediendo con nuestros artistas provinciales y locales”, destacó.

Sobre los turistas, la directora aseguró que se sorprendió con la gente que arribó. “Con los datos que teníamos, sabíamos que venía muchísima gente. Pero no a este nivel”, sostuvo. En otro tramo de la entrevista, expresó que “superó todo lo pensado, la verdad. Vino gente de Chile, Bolivia, de las provincias de Chaco y Formosa. Además de muchísimas personas del interior de Santa Cruz”.

“Ha sido una Fiesta Nacional del Róbalo superexitosa en todos sus aspectos. Siempre se había contratado artistas nacionales, pero este año decidimos que sea únicamente regional. El resultado es ampliamente positivo. La Provincia hizo su aporte económico. Concluyendo este domingo con mucha felicidad. Hay mucho entusiasmo de mejorarlo el año que viene”, auguró Azcona.

Respecto a la ocupación hotelera, la funcionaria local confirmó que “ha estado al 100 por ciento”. “No quedó ni un lugar -detalló-. Tuvimos que ofrecer alojamientos complementarios, también varias chacras para quienes querían acampar y conectar con la naturaleza. Vino mucha gente. Los hoteles y las cabañas estaban repletas. Le agradecemos a los vecinos, que también colaboraron para que pueda venir más gente”.

En relación a la capacidad del predio donde estaba el escenario mayor además de puestos gastronómicos, Azcona indicó que ingresan, aproximadamente cinco mil personas, y que en estos días, han tenido un promedio de casi dos mil por noche. “Estamos muy felices por todo esto”, cerró a TiempoSur.

Hace unos días, entrevistado por TiempoSur, el intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, dijo que “nos tuvimos que adaptar a la situación económica. Entendemos que siempre es lindo tener artistas nacionales, pero era alejado de nuestras posibilidades”.

Prosiguió mencionando que «el alma de la fiesta es la pesca y eso lo trabajamos fuertemente, los premios son interesantes y eso ha hecho atractiva la fiesta. Pero, además, en el predio del camping los puestos ya están todos ocupados y eso también genera mucha expectativa”.

Finalmente, los sueños del intendente y su equipo de trabajo se cumplieron y la Fiesta Nacional del Róbalo terminó siendo un gran evento, pese a la situación económica que atraviesa la Argentina. Esperan que el próximo año sea aún mejor.

ÚLTIMAS NOTICIAS