SON CARAMBIA Y GADANO

Dos senadores de Claudio Vidal complican las chances de sobrevivir del DNU 70

Por tercera vez, este viernes, Victoria Villarruel ignorará el pedido de Unión por la Patria y no convocará a una sesión para tratar el DNU 70/23, firmado por Javier Milei. El motivo es simple: hay una mayoría en el Senado dispuesta a rechazarlo, con el aporte decisivo de la dupla de Santa Cruz.

Este bloque lo integran José Carambia y Natalia Gadano, quienes ganaron sus bancas asociados al gobernador de su provincia, Claudio Vidal. En diciembre protagonizaron un conflicto con Villarruel cuando, después de asumir, no les asignaron un despacho.

Carambia confirmó que si la vicepresidenta pone el DNU en tratamiento, su bloque pulsará el botón rojo. «Si lo separan en tramos, capaz que algunas cosas apoyamos. Si es todo o nada, votaremos en contra«, anticipó. La ley 26.122 es clara: el Congreso puede rechazar o avalar en su totalidad los decretos. Si ambas Cámaras votan en contra, queda rechazado.

Antes de la confirmación de Carambia, en Unión por la Patria contabilizaban un piso de 36 votos en el Senado para rechazar el decretazo, uno menos que la mayoría. Sumaban a 33 propios, al entrerriano Edgardo Kueider, quien integra el bloque Unidad Federal (junto a Carlos Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo), la rionegrina Mónica Silva y la neuquina Lucila Crexller.

Las dos últimas responden a los gobernadores de Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), quienes la semana pasada intimaron a la Nación en reclamo de las concesiones hidroeléctricas. La decisión de Milei de no pagar el Fondo de Incentivo Docente complicó, aún más, la relación con las provincias.

En UxP confían que si están los 37 votos para rechazar el DNU, aparecerá el respaldo de otras fuerzas, como la dupla de Misiones que responde al gobierno provincial. O Vigo, la esposa del exgobernador de Córdoba, Juan Schiarietti.

La vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, convocó a una sesión preparatoria para el próximo 23 de febrero para ratificar a las autoridades del recinto, en medio de presiones y denuncias de la oposición que busca debatir del DNU de Javier Milei.

El decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta, establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10 horas. Ese mismo viernes, fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, firmado por el presidente Javier Milei, apenas asumió en su mandato.

ÚLTIMAS NOTICIAS