EN DEFENSA DE LOS PATAGÓNICOS

Alianiello: “El Gobierno Nacional no tuvo en cuenta que la Cámara de Diputados representa al pueblo”

La diputada nacional del Frente de Todos, Eugenia Alianiello, se refirió al proceso que viene atravesando el país y en particular a lo ocurrido en la Cámara Baja tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

En primer término la representante de Chubut ante el Gobierno Nacional, resaltó que ella “representa los intereses de los patagónicos y que siempre estuvo en desacuerdo con la Ley de Bases” ya que entiende que “el objetivo principal del Gobierno era tener vía libre para entregar los recursos y dar marcha atrás con varias conquistas. Era claro que nosotros no lo íbamos a acompañar”.

Luego, Alianiello declaró que “el gobierno no tuvo en cuenta que la Cámara de Diputados es por definición la cámara que representa al pueblo y que puso un freno al atropello y los sueños autoritarios de un presidente que no escucha a nadie. Fracasó el recurso del apriete e insulto permanente”.

Además, resaltó que “más allá de las múltiples desprolijidades con las que se manejó el tratamiento de la ley, sostuvimos desde un comienzo que íbamos a estar en contra por varios motivos. Entre ellos, la eliminación de Zona Fría, que es la región que tiene una tarifa diferenciada de gas por condiciones climáticas, y esto provocaría que más de un millón de ciudadanos pagaran entre un 30 % y un 50% de aumento en las tarifas de gas. Además, la modificación a la ley de Pesca, ya que en ella se establecía la libertad para depredar nuestros recursos marítimos y pondría en riesgo miles de puestos de trabajo; y, sobre todo, la delegación de facultades al poder ejecutivo”.

“El Gobierno pretendía tener facultades delegadas declarando la emergencia por un año y que sea renovable de manera automática, cuando el artículo 76 de la Constitución nacional prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública. Además, establece que esa delegación debe ser con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”.

Por ello, entendió que si se avanzaba con dicha iniciativa “esto le daría al gobierno la libertad de tomar decisiones sin pasar por el Congreso de la Nación, anulando de esta forma la división de poderes en la que se basa nuestro sistema democrático”.

“La democracia se fortalece con los consensos necesarios y siempre respetando la democracia y la Constitución Nacional”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS