POLÍTICA

El último que a-pague la luz


Por Karina Cecuk

El año inicia con aumentos de tarifa de servicios en todos los rubros, pero sin dudas lo que golpeará fuerte el bolsillo de la mayoría de los chubutenses en el primer bimestre del año, será el incremento en las facturas de servicios que brindan las Cooperativas.

Las medidas que anunció oportunamente el Gobierno Nacional en materia de quita de subsidios, incide en mayor o menor medida en la región patagónica según el servicio público y por supuesto el segmento de la sociedad que se ve impactado. Si bien en materia de transporte la incidencia en estas latitudes es baja; en relación a la electricidad y el gas, habrá que estar muy atentos.

En el caso específico de la energía se presenta un escenario complejo, porque no solo el Gobierno Nacional busca desregular la economía, sino que los municipios de Chubut que son los poderes concedentes de los servicios públicos que brindan las Cooperativas, también van tomando distancia de la responsabilidad sobre las tarifas.

Por caso en Puerto Madryn, el Concejo Deliberante de la ciudad liberó las tarifas de servicios que brinda Servicoop, deslindando responsabilidad en la materia. Desde ahora, los usuarios deberán apelar a los Delegados de su zona para demandar respuestas en cuanto a tarifas y servicios.

Por su parte, el intendente, Gerardo Merino de Trelew, eleva un pedido de sesión extraordinaria al Concejo Deliberante para que se realice, en principio, el 12 de enero, con el fin de tratar el aumento aprobado ad-referéndum para la Cooperativa Eléctrica del 22% aplicado desde el 1 de enero, y, entre los temas que ingresarán en el orden del día, se encuentra el tratamiento de otro incremento tarifario de más del 32% referido a la actualización de los costos de los servicios. 

La Cooperativa 16 de Octubre realizará una readecuación en las tarifas de los servicios de distribución de agua potable, recolección y tratamiento de efluentes cloacales, en las localidades de Esquel y Trevelin. De ese modo no incumple con la imposibilidad de aumentar la tarifa de energía, pero se asegura un incremento en la facturación.

En Rawson, se registraron aumentos no autorizados en noviembre pasado, y la situación en particular de la Cooperativa capitalina es compleja por la puja de poder entre las actuales autoridades y el Municipio. Sin embargo, ante la desregulación impulsada por el Gobierno Nacional, seguramente en la capital de Chubut también encontrarán el modo de echar mano al bolsillo de los vecinos.

Así las cosas, sin importar en que dirección miremos, la mayoría de las Cooperativas de Servicios Públicos en Chubut exhiben muestras de administraciones deficientes, altos costos, gestiones de obra inconclusas, y cierto grado de impericia en el mejor de los casos.

Días pasados, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres afirmó que va a colaborar con los municipios en la auditoría a las cooperativas eléctricas.

“No puede ser que en una provincia tan rica como la nuestra sigamos teniendo pueblos aislados energéticamente, pagando tres, cuatro, cinco veces más por la energía que en otras regiones del país”, dijo el flamante Gobernador, y ciertamente en este punto vamos a coincidir.

Ahora bien, habrá que ver cómo y cuándo comenzarán esas auditorías a las que hace referencia el titular del Ejecutivo provincial, porque no es ningún secreto que en más de un municipio, las autoridades del Ejecutivo resultan cómplices, ya sea por acción u omisión, de la ineficiencia de las administraciones de las cooperativas.

Ni que decir de las sospechas que han recaído en algunas administraciones a través del tiempo, sobre las que no abundaremos en esta oportunidad, porque no es serio divulgar rumores, ya que las denuncias públicas deben ir acompañadas de pruebas.

Para completar el panorama, este lunes 8 de enero, se realizará una audiencia pública por las tarifas de gas. Están previstos aumentos del 260% para el segmento de altos ingresos, del 402% para ingresos medios y del 253% para ingresos bajos.

Con la audiencia pública sobre el precio del gas convocada para el 8 de enero, el Gobierno buscará iniciar el desarme de una de las “bombas” que afirma dejó la anterior administración.

El Ejecutivo nacional sostiene que las tarifas de servicios están notoriamente atrasadas respecto de la inflación. Asimismo afirma que los subsidios fiscales a la energía (electricidad y gas domiciliario) y al transporte de pasajeros, resultan en un perjuicio que debe contenerse.

Habrá que esperar a que transcurra el mes de enero o incluso el primer bimestre del año, para saber que tanto pueden tolerar los bolsillos de los trabajadores, y cuántos quedarán en el camino antes de ver los resultados de las grandes promesas electorales de quienes gobiernan.

ÚLTIMAS NOTICIAS