GREMIOS ADVIERTEN EL CARÁCTER EXTORSIVO DEL PROYECTO DE LEY DE PROFESIONALIDAD DOCENTE

Docentes fueron convocados a paritarias y demandan «salarios dignos»


Ante el insistente reclamo de los gremios docentes, el Gobierno de Chubut convocó a reunión paritaria para este martes 16 de enero a las 17 horas en el Ministerio de Educación, en Rawson. Los representantes de los gremios docentes demandan «salarios dignos», y no se descarta un pedido cercano a los 550.000 pesos.

Otro tema en agenda es el proyecto de ley de «profesionalidad docente», que impulsaría el Ejecutivo provincial y que desde las organizaciones sindicales califican de extorsivo, porque no propone soluciones de fondo a los postulados de la Educación Pública.

En recientes declaraciones a El Diario, el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Daniel Murphy, advirtió que «no se puede seguir sosteniendo esta situación salarial, con sueldos que son los más bajos del país», dijo al remarcar que «ningún salario docente es suficiente, no alcanzan los mínimos costos que tiene que afrontar una familia. Eso repercute en las familias pero también en el sistema educativo«.

Por otra parte, Docentes autoconvocados afirman que el salario docente «no puede estar por debajo de los 550.000 pesos», y piden a las organizaciones sindicales que, cuando se inicien las negociaciones paritarias, «respeten las demandas de los trabajadores».

Existe cierto descontento en las filas del cuerpo docente de Chubut con la representación sindical, y diversos grupos de autoconvocados anticipan que se mantienen alerta ante la inminencia de las paritarias.

Profesionalidad docente 

En los últimos días trascendió el contenido del proyecto de ley de «Profesionalidad docente» que impulsaría el Ejecutivo de Chubut, y que pretenden que tenga tratamiento legislativo en tiempo récord.

En este sentido, referentes de ATECh expresaron su oposición a una ley que «va en contra de los intereses de los docentes y busca desactivar las manifestaciones y protestas del sector», advierten.

Otras organizaciones sindicales también han expresado su rechazo a la iniciativa oficial. La secretaria general de la Seccional Chubut del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mónica Balmaceda, cuestionó duramente el documento y advirtió que se trata de «una aberración».

En materia salarial, Balmaceda también se expresó en consecuencia al advertir que ningún docente debería percibir menos de 600.000 pesos para vivir dignamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS