BALMACEDA CRITICÓ EL TRASCENDIDO PROYECTO DE LEY Y LO CALIFICÓ DE EXTORSIVO

Para SADOP, el salario docente no puede bajar de 600 mil pesos

La secretaria general de la Seccional Chubut del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mónica Balmaceda, cuestionó duramente el proyecto de «Ley de Profesionalidad Docente» que el gobierno de Ignacio Torres hizo trascender en los medios de comunicación, y que enviaría a la Legislatura. «Nos parece una aberración«, expresó.

«Como sindicato que representa a la docencia pública de gestión privada y social de la provincia, no hemos recibido ningún borrador sobre este proyecto ley, nos hemos enterado por los medios de comunicación. El diálogo con el gobierno de Ignacio Torres nunca se puso de manifiesto. Por lo menos con algunos sindicatos docentes, es totalmente nulo«, dijo la referente sindical, consultada por El Diario Web sobre los siete artículos difundidos por un diario chubutense.

El proyecto de norma establece un adicional salarial denominado «Profesionalidad Docente», que será equivalente al 15% del sueldo básico, pero supeditado a la asistencia a las aulas.

Desde la visión del gremio, «esta ley no solo busca limitar cualquier tipo de reclamo o protesta: lo que realmente busca es quitar derechos y seguir explotándonos a las y los docentes, imponiendo un porcentaje como extorsión. El mejor ejemplo de esto es lo que sucede en la provincia de Mendoza».

La representante de SADOP expresó que la pretensa norma «es una aberración a los derechos conquistados por la docencia. Es una extorsión más hacia las necesidades económicas en las cuales estamos inmersos hace más de 4 años y que son total responsabilidad de la clase gobernante pasada y presente».

«El desprestigio social que hemos sufrido las y los docentes es sin duda por un accionar de todos estos gobiernos que han pasado y están gobernando, para que la educación sea lo menos importante posible. Hoy no solo se pagan salarios de pobreza, sino que las condiciones de seguridad e higiene son deplorables. A la docencia en general nos quieren hacer culpables de todos los problemas educativos, cuando son el Estado y las patronales quienes incumplen», cuestionó.

Sin novedad de la paritaria

En línea con lo expresado por el titular de ATECh, Daniel Murphy, Balmaceda reconoció que el gobierno de Torres aún no se ha puesto en contacto para resolver la situación salarial, que este año será especialmente delicada.

«Desde que comenzó esta nueva gestión no hemos sido convocados a ningún tipo de reunión, ya sea para presentar a las máximas autoridades que nos representan y mucho menos para hablar de lo salarial», reveló.

¿Cuál será el salario que pretenda alcanzar el sector docente para poder ejercer su labor en condiciones de vida dignas? Balmaceda dio una pauta: «Con una inflación que nos ha sumido en la pobreza total hablar de un porcentaje por ejemplo del 150% es poco. Hoy la canasta básica para una familia tipo está por encima de los $500.000. Por eso como piso, pretendemos un salario de $600.000«.

«Exigimos paritarias salariales, mesas técnicas y respeto hacia la docencia, tanto del gobierno como de las patronales que explotan a sus trabajadoras y trabajadores. Si queremos comenzar a salir de esta difícil situación es a través del diálogo y no de maniobras unipersonales del gobierno», aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS