BELGRADO

Triunfó del oficialismo en las elecciones legislativas anticipadas de Serbia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reivindicó la victoria de su coalición, con más de 46% de los votos, en las elecciones legislativas anticipadas realizadas hoy y que, de confirmarse los resultados parciales, le permitirá contar con una mayoría absoluta en el parlamento.

«Tendremos la mayoría absoluta con 127 escaños», aseguró Vucic en una conferencia de prensa celebrada una vez ya se habían contabilizado el 76% de los votos, en la quinta elección celebrada en diez años.

El oficialismo había perdido la mayoría en las elecciones parlamentarias celebradas en 2022.

De confirmarse los resultados, la coalición oficialista Serbia No Debe Parar, liderada por el Partido Progresista (SNS, en inglés), será la principal fuera en la Asamblea Nacional, formada en total por 250 asientos.

Estaban llamados a las urnas 6,5 millones de ciudadanos en unas elecciones que inicialmente estaban previstas para el 2026.

Estaba previsto que el resultado definitivo sea anunciado mañana por la tarde.

La primera ministra, Ana Brnabic, también comunicó la victoria oficialista.

«Repitiendo las palabras del presidente (Vucic), bienvenida la celebración», declaró Brnabic en la primera comparecencia tras el cierre de las urnas, antes de subrayar que los datos definitivos no serán muy diferentes de este adelanto, según recoge la cadena serbia B92.

La coalición de Vucic se enfrentó a una alianza surgida a partir de las multitudinarias manifestaciones contra la violencia que sacudieron el país en mayo, tras la muerte de 19 personas en dos tiroteos.

Uno de los grandes temas de la campaña fue la inflación, que alcanzó los dos dígitos en este país de los Balcanes y uno de los más pobres de Europa.

La encuesta a boca de urna de CeSID/IPSOS apunta también a una clara victoria de la coalición gubernamental con un 46,6 por ciento de apoyo y 129 representantes, números superiores a los indicados por Vucic.

El segundo puesto sería para Serbia Contra la Violencia, con un 23 por ciento de votos y 63 asientos, mientras que la coalición que lidera el Partido Socialista Serbio (SPS) lograría un 6,9 por ciento y 19 bancas, según la agencia de noticias Europa Press.

Siguen Alternativa Democrática Nacional (NADA) con 4,8 por ciento de votos y 13 lugares, y la lista Dr. Branimir Nestorovic, también con un 4,8 por ciento de apoyo y 13 escaños.

Por detrás se ubican fuerzas minoritarias.

En tanto, Brnabic se refirió a las acusaciones de fraude de la oposición como «falsedades, noticias falsas».

«Todo con el objetivo de generar una atmósfera propicia para el caos», indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS