POLÍTICA

Recta final al balotaje

Por Karina Cecuk

El desempeño de Javier Milei en el debate presidencial decepcionó a propios y ajenos. Se esperaba que el candidato libertario hiciera un mejor papel, pero lo cierto es que ni siquiera se lució en el eje económico, donde Sergio Massa lo acorraló con la estrategia de preguntar «por sí o por no» al candidato de La Libertad Avanza, en torno a los temas que él mismo introdujo en agenda durante toda la campaña.

El candidato de Unión por la Patria expuso a Milei y sus contradicciones, y se diferenció del libertario al exhibir propuestas en cada eje.

Cierto es que el escaso desempeño de Milei a la hora del debate dejó al desnudo su desconocimiento sobre la cosa pública y el rol del Estado en asuntos tales como el Comercio Exterior, sin embargo la percepción generalizada sobre la falta de solidez del libertario, no necesariamente se traducirá en más votos para Massa.

La semana anterior las consultoras que realizan encuestas se inclinaban por un empate técnico en el balotaje. Después del debate presidencial, la pregunta es si se inclinó la balanza a favor de Sergio Massa. En el seno del oficialismo confían que sí, pero no dejarán nada librado al azar y aprietan el acelerador antes del cierre de campaña.

En las filas del PRO reina la decepción, ya que moderar a Javier Milei para que no se exhiba como un desquiciado, no sirvió de mucho. Por el contrario, es precisamente esa imagen disruptiva y antisistema lo que le ganó adeptos al libertario, y este nuevo modelo estilo macrista solo generó rechazo.

De hecho entre la dirigencia de los nuevos aliados reconocieron este lunes que el candidato fracasó en el debate. Mientras tanto, continúan las disputas por la fiscalización en el balotaje.

Sergio Massa se mostró como el candidato más sólido, sobre todo en el abordaje de temas económicos, donde el libertario debería haberse lucido, y no lo consiguió.

El ministro de Economía tomó la iniciativa para poner en evidencia a Milei y así evitó además ser expuesto a explicar el escenario actual que lo tiene como funcionario. La estrategia funcionó, porque el libertario fue el interpelado sobre sus propios dichos durante la campaña.

Tal el resultado del debate presidencial, y a pesar de la solidez de Massa sobre Milei, todavía hay indecisos que deben ser conquistados, al igual que el acompañamiento de aquellos que votaron en blanco en las generales.

De cara al balotaje del próximo domingo, no está todo dicho. Milei mañana iniciará la etapa final de su campaña con un acto en Rosario y el cierre será en Córdoba.

Massa por su parte estaría viajando a Río Negro para encabezar un acto con la presencia de rionegrinos y neuquinos, tejiendo alianzas de cara al balotaje.

El candidato de Unión por la Patria necesita consolidar lazos allí donde el oficialismo perdió elecciones provinciales pero tiene posibilidades concretas de sumar aliados.

Comenzó la cuenta regresiva para la elección del próximo domingo donde se definirá quien será el próximo presidente de los argentinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS