Además, el candidato de UP había adelantado días atrás la implementación del dólar pyme para que las empresas tengan el incentivo de ingresar el 25% de la liquidación de exportaciones mediante el contado con liquidación (CCL) «para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas».De esta manera, la metodología de este nuevo tipo de cambio es similar a la del dólar soja 4, es decir, el 75% de las liquidaciones de importaciones incluidas en el «dólar pyme» se deben ingresar a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 25%, a través de la plaza del CCL.

El dólar pyme se instrumentará a través de la publicación este martes en el Boletín Oficial de la ampliación del programa de incentivo exportador, donde se incluirá al dólar pesca, autos y minero.

El anuncio llega una semana después de la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta que habilitó la incorporación de todas las cuencas y productos exportables del sector de los hidrocarburos al esquema cambiario ya utilizado para la liquidación de la soja. De esta forma, para el plazo que corre entre el 2 y el 20 de octubre las compañías operantes estarán en condiciones de liquidar el 25% de sus exportaciones al valor del tipo de cambio denominado Contado con liquidación (CCL).

Con el esquema anunciado, el exportador que esté alcanzado por el programa de incentivos podrá liquidar el 25% de sus ventas al exterior en el CCL a $881, mientras que el restante lo deberá hacer a través del MULC, es decir, el dólar oficial, que actualmente está en $350.