LA FUNCIONARIA DESTACÓ LA POSIBILIDAD DE GENERAR HIDROGENO VERDE

Flavia Royon sobre energía eólica: “El recurso en la Patagonia es privilegiado”


 

 



 

 



 

 


En la mañana de este jueves, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y su par de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; presentaron en Comodoro Rivadavia la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

En su alocución ante los presentes, Flavia Royon, manifestó que “nuestro país tiene la bendición de estar dotado con numerosos recursos en materia energética, tenemos gas, energías renovables, eléctrica, nuclear, biocombustible, bioenergía, y por eso necesitábamos tener una hoja de ruta, donde se fijen lineamientos para el desarrollo de nuestro territorio”.

La funcionaria recordó que “este año se comenzó una gestión del ministro Massa, para finalizar con el gasoducto Néstor Kirchner, lo que es el primer tramo, y más allá que fue la obra más importante de infraestructura de los últimos 10 años, no es un hecho aislado. Esto responde a una hoja de ruta que venimos realizando no solo de la propuesta, sino también desde la gestión”.

Con respecto al hidrógeno, “Argentina es reconocida por sus capacidades y ventajas comparativas y competitivas, el cual contempla el hidrógeno verde, rosa y el azul”. En el caso del verde, Royón señaló que “tiene una importancia en la Patagonia, donde tenemos de los mejores lugares del mundo para producir energía eólica, los factores de carga que se encuentran acá son entre el 55% y el 60% cuando a nivel mundial es el 35%. El recurso acá es privilegiado”.

“Cuando se discute el desarrollo de los recursos naturales, también hay que discutir cómo hacerlo, y nosotros tenemos una mirada de la misma de forma sustentable, que tenga un equilibrio en lo económico, social y ambiental, y este proyecto de ley contempla esto. Por eso necesitamos que sean tratado este proyecto de ley porque tenemos inversiones comprometidas que necesitan de este marco regulatorio y jurídico”, afirmó.

La secretaria de Energía nacional indicó que “esta hoja de ruta habla de una producción de 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno bajo irrupciones, y que puede lograr un costo competitivo de un dólar con 40, por tonelada de hidrogeno verde. Este valor es altamente competitivo, por eso estamos convencidos de la posibilidad que tiene este sector, para el desarrollo de la Argentina, y en particular de la Patagonia, contemplando la inversión cercana de 90 mil millones de dólares con la generación 82 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

“Apostar un Estado activo que oriente el proceso”

En su alocución, la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, manifestó que “el desarrollo de la economía del hidrógeno ofrece una agenda de futuro para Argentina. La irrupción de este nuevo vector productivo representa una oportunidad para la industrialización, generación de empleo, agregado de valor y desarrollo territorial. Lograrlo requiere evitar las recetas de libre mercado y apostar un Estado activo que oriente el proceso”.

La funcionaria nacional se refirió a que “tenemos que definir cómo queremos participar en la transición energética. La receta del libre mercado cristaliza un rol pasivo del país como mero exportador de recursos naturales. Nosotros tenemos claro que son necesarias políticas públicas y un Estado presente para fijar prioridades y desarrollar nuestros recursos naturales con perspectiva federal”.

Marcó del Pont remarcó que “la hoja de ruta trazada tiene todas las condiciones para ser una política de Estado que impulse el desarrollo, es un sendero posible, no hay voluntarismo en el recorrido propuesto. Sabemos que lo que planteamos es un modelo de país y eso es lo que está en disputa en las elecciones”.

Hidrógeno y transición energética

En un contexto global marcado por una crisis climática sin precedentes, el hidrógeno de bajas emisiones emerge como un potencial aliado para lograr una transición energética que permita alcanzar los objetivos del Acuerdo de París en el marco de un desarrollo sostenible. El hidrógeno es un producto industrial y un insumo de diferentes procesos.

La producción de hidrógeno de bajas emisiones en gran escala es una oportunidad no solo para la descarbonización sino también para la reindustrialización y la diversificación de exportaciones. La competitividad de Argentina en esta nueva economía se fundamenta en integrar las ventajas naturales, las capacidades industriales, científicas y tecnológicas y el trabajo argentino.

En este marco, Argentina asumió la tarea de elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno (ENH) que permita planificar el despliegue integral de la economía del hidrógeno de bajas emisiones en el territorio nacional, como una política gubernamental estratégica. Asimismo, se propuso avanzar en la implementación de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que incorpore los aspectos ambientales en la planificación y establezca un marco de sostenibilidad para el despliegue territorial de la actividad.

La implementación de la EAE brinda mejor información para la toma de decisiones, contribuyendo a la reducción de riesgos asociados a la implantación de proyectos y la identificación de oportunidades para mejorar el desempeño ambiental, generar eficiencia, reducir costos, mejorar la competitividad e incorporar a las comunidades locales en la toma de decisiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS