Brindarán una charla abierta y gratuita sobre enfermedad psoriática
Este viernes 27 de octubre a las 18 horas en el Hotel Península Valdés, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) brindarán una charla abierta y gratuita para pacientes con enfermedad psoriásica, familiares y aquellos interesados en la temática. De la misma participarán médicos dermatólogos y reumatólogos naciones, locales, de Trelew y la zona.
La enfermedad psoriásica es una afección crónica, inflamatoria, no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no solo a la piel (psoriasis) sino también a las articulaciones (artritis psoriásica). Cuando sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto. Son habituales síntomas como picazón, descamación o dolor, manifestándose en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. En los casos de aquellos pacientes que desarrollan artritis psoriásica presentan síntomas como hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento.
En Argentina entre el 2 y 3% de la población vive con psoriasis y se estima que, de estos casos, entre un 10 y 30% podría desarrollar artritis psoriásica. En todo el mundo unas 60 millones de personas viven con enfermedad psoriásica.
La enfermedad psoriática puede aparecer en hombres y mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos . Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración. Esta afección suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen. Los factores desencadenantes comunes en las personas con predisposición genética a la psoriasis incluyen infecciones, cortes o quemaduras y determinados medicamentos .
“Los síntomas o signos más comunes de la enfermedad psoriática son erupciones irregulares en gran parte del cuerpo, piel agrietada y seca, picazón, ardor o irritación. No se conocen por completo las causas, pero se cree que es un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal; también la genética y los factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad”, explica la Dra. Débora Kaplan, médica dermatóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) (MN 94872).
“Si bien muchas veces el paciente consulta primero por la piel, es importante saber que existe inflamación en otras partes del organismo también. Los pacientes pueden tener afectadas las articulaciones, pero además presentar riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular (más de un 50% de riesgo), diabetes, hígado graso y depresión entre otras cosas. Por esto, es muy importante el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad. La atención precoz puede prevenir el riesgo de complicaciones en el futuro” explica la médica dermatóloga Jimena Lorenzo (MP 4003), directora médica en Centro Dermatológico del Sur (CEDESUR), quien formará parte del panel de especialistas que darán la charla.
Si bien la enfermedad no tiene una cura los tratamientos han evolucionado notablemente permitiendo a los pacientes una mejor calidad de vida, un control de la enfermedad y el camino hacia la remisión. El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones, así como un mejor manejo de las mismas. Bajo el lema “Acceso para todos” se lleva adelante este año el “Día mundial de la psoriasis”. Impulsado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés), cada 29 de octubre se busca crear conciencia y apoyar a las personas que viven con la enfermedad. El lema de este año promueve que el tratamiento adecuado llegue a las personas que lo necesitan en el momento correcto. El avance en la investigación y los tratamientos actuales debe ir de la mano de asegurar su acceso .
“Es primordial que como asociación de pacientes brindemos espacios para entender cada vez más los diferentes aspectos de la enfermedad. Conocerla nos brinda herramientas para enfrentarla. Desde AEPSO buscamos contenernos, intercambiar experiencias, desterrar miedos, incertidumbres y preocupaciones, a través de la información correcta, con evidencia científica y a partir de un trabajo interdisciplinario entre organizaciones de pacientes, médicos, autoridades y prestadores de salud. Solo así podremos empoderarnos frente a la enfermedad y a las barreras que se nos plantean” concluye Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO.