INVITADOS POR LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CHINA

Investigadores del CONICET participaron de un taller sobre Biomedicina en China

En el marco del Centro conjunto de Ciencia y Tecnología (CONICET-CAS) e invitada por la Academia de Ciencias de China (CAS, por su sigla en inglés) una delegación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) encabezada por la presidenta del Consejo Ana Franchi participó del taller en Biomedicina centrado en Neurociencia y Enfermedades infecciosas donde participaron investigadores e investigadoras del Consejo junto a colegas de la CAS.
Durante la apertura, Franchi expuso acerca de los lineamientos del CONICET, de cómo está integrado el organismo y realizó un repaso sobre la cooperación entre el Consejo y China en materia de ciencia y tecnología. “El CONICET cuenta con una importante trayectoria de cooperación con China en proyectos conjuntos de gran envergadura como el Proyecto del Radiotelescopio CART, publicaciones científicas conjuntas y convocatorias bilaterales. Una iniciativa de relevancia y que nos convoca en Shanghái es el Centro Binacional creado en 2019 entre el CONICET y la CAS con el fin de fortalecer la cooperación de las comunidades científicas en temas de interés común como cambio climático, ciencias ambientales, ciencias de la tierra y de la atmósfera, astronomía y biomedicina”.
Además, Franchi resaltó el trabajo mancomunado entre el Consejo y la CAS para llevar adelante el primer taller en biomedicina, y la participación de investigadores e investigadoras del CONICET especialistas en Neurociencia y Enfermedades infecciosas: “El proceso de innovación es un área de suma relevancia para el intercambio de experiencias exitosas de ambas partes con vías al desarrollo de nuestras sociedades. Confío en que la cooperación seguirá fortaleciéndose porque está más que clara la voluntad de nuestras comunidades académicas y científicas de ambos países de continuar en este rumbo compartido”, agregó.

Los especialistas

Luego, del área de Neurociencias, expusieron junto a especialistas de la CAS, la investigadora del CONICET en la UE de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC) del CONICET Silvia Kochen, el investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) Alejandro Schinder y el científico del Consejo en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO-Houssay, UBA-CONICET) Juan Belforte.
Del área de Enfermedades infecciosas, también junto a colegas de la CAS, expusieron el investigador del CONICET en el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET LITORAL, CONICET – UNL) Hugo Ortega y la científica del Consejo en el IFIBIO Cristina Ibarra.
En la apertura estuvieron presentes, el director Científico del Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia, CAS Muming Poo, el subdirector del Área de Cooperación Internacional por CAS Zhenyu Wang, el director Adjunto del Instituto de Inmunidad e Infección de Shanghái por parte de CAS Lubin Jiang, el director Adjunto del Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia, CAS Yongyong Shi. También asistió el cónsul Adjunto del Consulado de Argentina en Shanghái Santiago Cataldo.

Los talleres

En el segundo día de taller, expusieron junto a colegas de China el investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS, UBA-CONICET) Horacio Salomón, la científica del Consejo en el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO, CONICET-INTA) Fabiana Bigi, la investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB, CONICET-UNSAM) Juliana Cassataro, la científica del Consejo en el n el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) Daniela Hozbor y el científico del CONICET en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC) Gabriel Morón.
Finalmente, Franchi se reunió con el subdirector General del Buró de Cooperación Internacional de la CAS Zhengyu Wang con el objetivo de identificar conjuntamente las mejores herramientas de colaboración. Acompañó el cónsul General de la Argentina en Shanghái, Luciano Tanto Clément. Anteriormente, la titular del Consejo junto a la delegación recorrió el Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia de la CAS (CEBSIT, por su sigla en inglés). (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS