POLÍTICA

Hay que pasar octubre


Por Karina Cecuk

«Yo sé que si me ayudan el 10 de diciembre vamos a estar construyendo el futuro de la Argentina», así cerró Sergio Massa el encuentro que mantuvo con los gobernadores que asistieron al cónclave de Unión por la Patria en Tucumán, donde se relanzó la campaña presidencial.

Desde ese encuentro en Tucumán, Massa ha puesto el pie en el acelerador y apuesta fuerte a octubre. La semana comenzó con anuncios para aliviar el bolsillo de los trabajadores, y se espera que la agenda para los próximos días continúe con anuncios para autónomos y monotributistas.

Según trascendió, durante el encuentro del fin de semana los gobernadores hicieron autocrítica conforme los resultados de las PASO. Nadie se vio venir el tsunami que supuso Javier Milei en las urnas el pasado 13 de agosto; pero el tiempo para lamerse las heridas ya pasó, y el oficialismo necesita asegurarse un resultado más contundente en las generales.

Todo parece indicar que habrá ballotage, ya que si bien Milei podría recoger algunos votos extra en el próximo turno electoral, la mayoría de las consultoras coinciden en que no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

Por su parte, Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, también está virando el timón en cuanto a la estrategia electoral, aunque aquello de la «moderación» no sería su fuerte.

Los analistas más afilados advierten que el discurso de la dirigente del PRO se estaría «larretizando», para conquistar a los votantes que apoyaron al Jefe de Gobierno en las PASO, y especialmente para no perder el acompañamiento del radicalismo.

Si bien las consultoras parecen coincidir en que serían Massa y Milei quien disputarían el ballotage, no hay que perder de vista a Patricia, porque aún está en carrera.

Analizando algunas encuestas y sondeos de la última semana, podemos observar que la encuesta de Federico González y Asociados, exhibe que el orden de posicionamiento de las PASO se estaría manteniendo, y al parecer todos los candidatos, o la menos los tres que obtuvieron los mejores resultados en agosto, habrían sumado apoyo.

Según la encuesta elaborada entre el 6 y el 8 de septiembre en base a 2.400 casos efectivos, Javier Milei mantendría el primer lugar con un 33,1%, seguido por Patricia Bullrich, con 29,7% y Sergio Massa, con 29,4%.

En tanto una encuesta de la consultora CEOP Latam, reveló que el presidenciable libertario Javier Milei continúa liderando la contienda electoral con un 34,2% de intención de voto, seguido por Sergio Massa con 30,6% y una rezagada Patricia Bullrich con 24,8%.

Pero no solo de intención de voto tratan las encuestas. En las últimas horas se conoció la publicación de datos de las consultoras GOP —Grupo de Opinión Públicas— y Trespuntozero.

En este caso ante la consulta “¿Usted cree que la democracia está en crisis?”, el 67,4% de las mujeres señala que sí, mientras que el 32,6% expresa que no. En relación a las respuestas masculinas, el 66,4% respondió de manera afirmativa y el 33,6% de manera negativa.

Dicho esto, se plantea la consulta pública: “¿Y quién cree que es la principal responsable de la crisis democrática argentina?”.

Las respuestas: Los políticos (76,1%), los sindicatos (6%), los medios de comunicación (4,7%), los ciudadanos (3,6%), los empresarios (3,3%), quienes reciben planes sociales (2,4%), los periodistas (1,3%), otros (1,1%), ninguno (0,4%) y no sabe (1,1%).

Así las cosas, el electorado envió un mensaje el 13 de agosto, y ahora los presidenciales tienen que afinar la estrategia para lograr un resultado más contundente en octubre.

Hay que dar un paso a la vez, y todos lo saben, por ello Sergio Massa apela al apoyo de gobernadores y organizaciones sindicales, que tendrán un rol fundamental a la hora de cosechar votos en las generales.

Patricia busca el respaldo de los recientes ganadores, intendentes y gobernadores electos de Juntos por el Cambio deberán alinearse para conquistar voluntades.

Javier Milei, necesita ratificar el resultado de agosto, y si bien fue su discurso disruptivo y beligerante lo que lo llevó al éxito en las PASO, todavía está lejos de conseguir los votos necesarios para ganar en primera vuelta, porque lo que sabe que necesitará distribuir bien los recursos para no quedarse sin combustible antes de tiempo.

Después de todo, ya pasaron agosto, ahora hay que pasar octubre…

ÚLTIMAS NOTICIAS