PUERTO MADRYN

Crece la polémica en torno a la jueza Viani

Ante una serie de denuncias anónimas acerca de «polémicas» prácticas de la jueza de Familia, Delma Viani, este Diario ha indagado en torno su accionar.

Mientras abogados consultados afirman que la magistrada tomaría medidas arbitrarias, ahora se suma la voz de la Policía, o al menos de algunos efectivos que cuestionan el «estilo autoritario» de la polémica jueza de Familia.

De acuerdo a un relevamiento de este Diario, se le critica por su táctica intimidatoria de obligar a la fuerza policial a la ejecución de regímenes de visitas y a la entrega de niños en guarda.

Un funcionario policial, que prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió su descontento. «Nos ordenan tareas para las que no estamos capacitados. Las decisiones de Viani alteran a los niños. Nuestra participación, con patrullas y agentes entrando a las casas, parece más un operativo contra la delincuencia que un desacuerdo familiar sometido a la justicia. Es muy desgarrador cuando un niño, gritando y llorando, es transportado en un patrullero», reveló el efectivo policial.

Consultada una psicóloga que ha estado en contacto con casos complejos, advierte que en situaciones estresantes, como las visitas de los padres o la transición a un hogar sustituto, los niños necesitan un trato sensible y compasivo. “Sin embargo, están enfrentando experiencias aterradoras por la forma en que se abordan estos casos. La jueza Viani parece ignorar el daño psicológico que puede causar al utilizar a la policía en contacto directo con niños muy pequeños», expresó.

Una abogada que litiga en el fuero de Familia de Puerto Madryn comentó que en Argentina, «la justicia familiar suele hacer cumplir las sentencias a través de la intervención de un Equipo Técnico Interdisciplinario u otros organismos de protección infantil. En ocasiones se imponen multas y otras sanciones al padre o madre desobediente, para presionar el cumplimiento. El uso directo de la fuerza policial está prohibido en cualquier protocolo judicial«.

Viani, que genera permanente controversia por su trato beligerante con los abogados, ostenta récord de denuncias ante el Consejo de la Magistratura. Aunque el año pasado ordenó a la Policía desarrollar un protocolo con perspectiva de género para situaciones de discriminación dentro de la fuerza, actualmente enfrenta críticas por un aparente doble discurso, al ignorar los protocolos de protección de la infancia.

La Jefatura de Policía del Chubut aún no emite una respuesta oficial a estos planteamientos internos.

La polémica en torno a la jueza Viani, no cesa y no son pocos los actores vinculados al fuero de Familia que observan con detenimiento sus acciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS