IRÍA A JUICIO ORAL

Casación reabre dos causas contra Cristina Fernández de Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivo

De todos modos, el inicio del juicio podría demorarse, ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las dos causas contra Cristina Kirchner

En octubre del 2021, Cristina había sido sobreseída en la causa Memorándum. El Tribunal Oral Federal 8 consideró que hubo inexistencia de delito junto a los demás acusados, en un fallo unánime del tribunal que preparaba el juicio oral.

Por entonces, los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini sobreseyeron a la expresidenta y actual Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros.

Los magistrados habían hecho extensiva la resolución al fallecido excanciller Héctor Timerman al concluir que «los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito» y dejaron sentado que «el presente proceso no afecta el buen nombre y honor» de quienes estuvieron imputados.

En noviembre de ese año, además, el Tribunal Oral Federal 5 absolvió a la vicepresidenta y a sus hijos en las causas Hotesur y Los Sauces.

Reaparece Cristina en público

La reapertura de las causas se da en paralelo a la reaparición pública de la vicepresidenta, que tendrá lugar este sábado en el auditorio de la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET).

Allí, Cristina participará del relanzamiento del libro «Después del derrumbe, conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner».

Bajo esa excusa, la expresidenta brindará una charla junto al conductor y militante Pedro Rosemblat titulada «De castas, herencias, derrumbes y futuro».

Será la primera aparición pública de la titular del Senado luego de la derrota de Unión por la Patria en las PASO. Su último discurso había sido el 17 de agosto, en un acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

ÚLTIMAS NOTICIAS